in

No a las megagranjas

A la izquierda

Piden respetar el resultado de una reciente consulta

Acompañados de una batucada y una charanga, pobladores del municipio de Homún marcharon ayer martes en el centro de Mérida para protestar contra una empresa porcina que tiene una planta de producción en esa localidad.

Cerca de 300 personas, la mayoría provenientes de Homún, se congregaron en el parque de La Mejorada, ubicado en la calle 57 con 50 del centro meridano.

Al ritmo de una batucada y una charanga y llevando altavoces, carteles y banderas mayas (con los colores mayas de los puntos cardinales: rojo, Oriente; negro, Poniente; blanco, Norte, y amarillo, Sur), los inconformes partieron con destino al Palacio de Gobierno, ubicado en la calle 60 con 61.

“Compañeros, no caigan en provocaciones de nadie, es muy importante que no se dejen provocar”, exhortó una las líderes a los demás.

Al frente de la manifestación pacífica estaba Doroteo Hau Kuk, líder de la asociación civil Kanan Ts’ono’ot, acompañado de una mujer y de una niña vestida con hipil.

Al llegar a Palacio, los manifestantes comenzaron a gritar “¡Arriba los mayas rebeldes!”, “?El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡Homún no se vende!”, entre otras consignas.

Momentos después leyeron un comunicado dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal y en el que manifestaron su descontento por la intención de permitir que la empresa de nueva cuenta abra una granja de cerdos.

En el mismo escrito recordaron que los permisos para el funcionamiento de dicha granja los otorgó el gobierno estatal 2012-2018 y que el gobierno del Estado 2018-2024 los avala.

Además, abundaron, han permitido la instalación de otras granjas porcinas en Celestún, Kinchil y San Fernando, comisaría de Maxcanú, localidades donde el domingo 25 de julio pasado se realizaron consultas ciudadanas para saber si los pobladores quieren las granjas, y aseguraron que la respuesta fue negativa.

“La Secretaría Desarrollo Sustentable (SDS estatal), que encabeza Sayda Rodríguez (Gómez) no se presentó ni en Kinchil, ni en San Fernando, ni en Celestún, para brindar la información a los pobladores sobre porqué se dieron los permisos sin consultar a los pueblos mayas y sobre las afectaciones al medio ambiente que tiene este tipo de fábricas de cerdos”, señala el comunicado colectivo.

Los manifestantes exigieron al gobernador una respuesta a sus demandas y un posicionamiento sobre lo que llaman atropellos y pisoteos a los derechos de los mayas.

Igual pidieron al gobierno estatal que señale si va a respetar los resultados de las consultas ciudadanas y si seguirá avalando los permisos para las megasgranjas.

También, en su mensaje, aseguraron que no van a dejar de luchar por sus derechos.— Gabriel Chan Uicab

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Se pasa el alto y se da a la fuga

No respeta el alto, causa un choque y se da a la fuga

¿Qué significan los ramos que entregan en los Juegos Olímpicos?