in

No a más bloqueos de la terminal remota

Foto: Megamedia

Piden a la SSP y Federación hacer desalojo oportuno

PROGRESO.— Agentes aduanales, transportistas y empresarios dijeron ayer que nunca más se debe repetir el lamentable bloqueo de la terminal remota, como el reciente que causó graves daños al puerto y sureste del país, y dio mala imagen internacional de Progreso.

Para pedir nuevas votaciones de alcalde por no aceptar la reelección de Julián Zacarías Curi, del PAN, simpatizantes del PRI, Morena y PES bloquearon la entrada del puerto de altura, del lunes a las 6:20 p.m. al martes a las 6 p.m., cuando antimotines de la SSP los desalojaron.

Anteanoche, a las 7, en la terminal remota se reanudó la entrada y la salida de camiones de carga varados por el bloqueo.

Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, y Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local, señalaron ayer que esperan que nunca más vuelvan a bloquear el paso a la terminal remota.

El líder de los agentes aduanales señaló que la actividad se regulariza desde anteanoche y la intervención de la SSP estuvo perfecta.

Pero consideró que los policías debieron actuar más oportunamente y que se debe hacer un protocolo de la actuación de la SSP y Policía Municipal para que no se repita el bloqueo de la calle y la SSP intervenga de inmediato y evite pérdidas a la industria y comercio, así como el abasto de combustible, ya que el puerto de altura de Progreso es regional.

Dijo que el bloqueo de la terminal remota puede afectar el retorno de los cruceros y, por ende, esos hechos no deben repetirse, las autoridades lo deben evitar.

Sánchez González, a su vez, dijo que de ninguna manera se debe bloquear otra vez el acceso del puerto de altura y que hay que buscar una solución que permita que la SSP de inmediato levante todo obstáculo.

Podría ser, agregó, que la calle 82, de salida de los camiones de carga, se le transfiera a la Federación y así las autoridades federales podrán intervenir para levantar un bloqueo de protesta y actuar de inmediato.

Reiteró que el bloqueo de 24 horas causó muchas pérdidas económicas, mala proyección internacional, trabajadores portuarios atrapados en la terminal remota, y mercancías que no llegaron a tiempo a sus destinos en el sureste mexicano.

Indicó que transportistas dijeron que para que les permitan entrar a llevar agua y alimentos a sus trabajadores que estaban en la terminal remota, los presuntos cabecillas del bloqueo les pidieron apoyos económicos, víveres y refrescos para la causa, estaban extorsionando.

Dijo que días antes de las elecciones del domingo llegaron muchos foráneos, lo que pareció extraño y es probable que en el bloqueo de la terminal remota haya habido infiltrados y agitadores.— G.T.V.

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.