in

No a un parque solar

Gustavo Monforte

Vamos a estar mal sin agua y sin monte, advierten

Organizaciones indígenas, ciudadanas, académicas y sociales de Yucatán expresaron ayer jueves su rechazo al “Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán”, que suministraría energía a la Cervecería Yucateca, de Grupo Modelo, por considerarlo “un megaproyecto de energía solar sumamente destructivo”.

En rueda de prensa en Mérida, representantes de las organizaciones indicaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa.

Señalaron que la compañía reconoce en la MIA que en el predio hay especies protegidas por la normativa oficial mexicana (NOM).

Si la Semarnat aprueba el plan, alertaron, “supondría la deforestación de 270 hectáreas de selva tropical selva tropical subcaducifolia en avanzado estado de recuperación y con alta biodiversidad, con el fin de instalar 499,200 paneles solares”.

“El desmonte tendría varios efectos ambientales”, señaló Emilio de los Ríos, profesor investigador de la UNAM en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología ubicada en Sisal.

Destacó que la zona es hábitat de varias especies amenazadas, como la tortuga mohína de monte, iguana de cola espinosa, pavo de monte ocelado, boa, la planta “ts’iipil” y el árbol Guayacán de América; también del perico pecho sucio, que es una especie con protección ambiental, e incluso de especies en peligro de extinción, como el viejo de monte (mamífero) y la “kúlub” (planta cactácea).

Gustavo Adolfo Monforte Méndez, de Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Mérida, resaltó que el proyecto no debe ser aprobado porque, además del peligro para las especies, la desforestación aceleraría la intrusión salina al manto freático, se dañaría la biodiversidad y se fragmentaría el hábitat.

“Mentira”

Alberto Rodríguez Pisté, guía turístico certificado, indicó que es mentira que proyectos como el parque fotovoltaico sean para el progreso. “No es cierto. Sin naturaleza, sin agua y sin monte vamos a estar mal”.

“No es válido reducir el cambio climático, generando otro cambio climático”, dijo Alfonso Munguía Gil, investigador del Instituto Tecnológico de Mérida.

En la conferencia de prensa igual estuvieron Flavio Ayuso López, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”; Emily Talbot, de Mundo y Conciencia A.C., y Rodrigo Migoya, director de la asociación civil Niños y Crías.

El rechazo al proyecto también se difundió en un comunicado firmado también por el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Já, el Colectivo Energía Sostenible de Mérida, la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Mérida, EcoGuerreros Yucatán, Articulación Yucatán y Casa Colibrí A.C.— Jorge Iván Canul Ek

Demanda colectiva

En el comunicado “Rechazo social y académico a planta fotovoltaica del Grupo Modelo en Yucatán” se afirma que organizaciones sociales y expertos demandan que la Semarnat niegue la autorización al proyecto en Oxcum (Umán).

Biodiversidad: 239 especies

En rastreos físicos hechos solo en un 0.60% del área que deforestaría el proyecto (1.6 hectáreas del total de 270 ha) se “registraron 87 especies de fauna y 152 de flora”, se destaca.

Exclusivas de Yucatán

“Además de las especies amenazadas, se identificaron otras especies icónicas de Yucatán, como el armadillo de nueve bandas, el coatí de nariz blanca, el pecarí de collar o k’itam, el venado de cola blanca, la tuza crespa, dos especies de zorrillos, la zorra gris, el tlacuache o zarigüeya, la ardilla de Yucatán, y un largo etcétera las especies identificadas (por ejemplo, 25 especies vegetales) son endémicas, o sea, solamente existen en esta región”, se detalla.

“Es competencia de los municipios”

La fauna marina, amenazada