in

No creen en el Covid-19

Los campesinos en el Centro Comunitario de la colonia Fernando Novelo para recibir su pago federal

Reciben un pago federal sin cumplir medidas de salud

VALLADOLID.— A pesar de que personal de salud recomendó intensificar la prevención ante el aumento de casos de Covid-19, muchos campesinos que llegan de varias comisarías a cobrar sus apoyos de “Bienestar para el Campo” no cumplen con esos protocolos porque, según ellos, en sus comunidades no hay coronavirus.

Durante las campañas políticas los programas de apoyo de “Bienestar” del gobierno federal no se detuvieron, pues casi todos los días los beneficiados acudían al Centro Comunitario de la colonia Fernando Novelo para recibir su pago.

Filas

En el caso específico de los campesinos, casi todos los días formaban filas en el lugar, incluso ellos mismos expresaron que estaban recibiendo su pago de $1,400 por hectárea del programa “Bienestar para el Campo”, cuyo apoyo se entrega por las afectaciones de los fenómenos naturales que cayeron en octubre del año pasado. Sin embargo, los campesinos no cumplen esos protocolos y no respetan la sana distancia.

En el Centro Comunitario se dieron cita decenas de campesinos de varias comunidades que no respetaron las medidas de salud, incluso una mujer policía por ratos salió a llamarles la atención, pero no hicieron caso.

Cabe mencionar que en varias comisarías como en Xocén, Kanxoc, Ticuch, Popolá y Ebtún la gente no usa cubrebocas, pues varios de ellos dicen que en sus pueblos no hay Covid-19.

A manera de ejemplo, campesinos de Kanxoc dicen que no tienen conocimiento de que alguno de ellos se haya contagiado del virus y si alguien tiene algún síntoma lo consideran como gripa o una “enfermedad normal”.— j.a.o.o.

Teporochos hacen de las suyas en la vía pública

Recibe mortal escopetazo a manos de menor de 17 años