in , ,

No es “mezcla de iguana y culebra”, sino un inofensivo eslizón yucateco

eslizón yucateco
Reptiles hallados en un predio de Sitilpech, comisaría de Izamal, donde los habitantes desconocen a qué especie pertenecen esos animales (Foto de Candelario Pech Ku)

El reptil calificado de “mezcla de iguana y culebra” es un eslizón yucateco, informa Jorge Ayora Sosa, médico por la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida y estudioso de la zoología.

Es un animal totalmente inofensivo para el ser humano, afirma Ayora Sosa, quien dice que “manejo serpientes y otros animales venenosos” y tengo conocimientos sobre ellos.

El doctor Ayora Sosa se comunicó a esta Redacción tras la publicación de la nota “Temor por extraños reptiles, “mezcla de iguana con culebra”, en Izamal”, en la que se relata que vecinos de la comisaría izamaleña de Sitilpech encontraron lo que ahora ya se sabe que es un eslizón yucateco en una bodega que limpiaban.

En breve entrevista, Ayora Sosa informa que el eslizón yucateco se distribuye en todo Yucatán y se alimenta de insectos.

A una pregunta, responde que si una persona encuentra un eslizón yucateco lo puede agarrar para llevar a un monte y liberarlo.

eslizon yucateco
Un eslizón yucateco. Foto de Ruth Percino Daniel en www.naturalista.mx/

A otra interrogante, contesta que   el eslizón yucateco si es manipulado, puede morder, pero su mordedura es totalmente inofensiva para el ser humano”.

“A mí ya me han mordido (varios eslizones)”, narra.

¿Aquí en Mérida le mordieron?

“Sí, aquí, en Mérida”, responde.

¿Cómo es la dentadura del eslizón?

iguana
En la imagen se puede observar la dentadura de una iguana. Foto de internet

“Es como la de cualquier iguano, normal”.

“Lo que pasa es que por la mala comunicación y el desconocimiento, la gente mata a estos animales, cuando son totalmente inofensivos, pensando que son culebras”, subraya.

En el portal www.naturalista.mx/ se informa que el nombre científico del eslizón yucateco es Mesoscincus schwartzei y es nativo del sur de México, Belice, y Guatemala.

Ratifican a jueces del sistema penal