in

“No hay material” para bacheo

El bacheo municipal en Progreso. Según el alcalde Julián Zacarías

Edil de Progreso: desabasto estatal frena los trabajos

PROGRESO.— El atraso en el bacheo y la repavimentación se debe a que en Yucatán hay desabasto de material, no a falta de voluntad, pero se trabajará hasta el último día de la gestión municipal, dijo ayer el alcalde Julián Zacarías Curi.

Admitió que es cierto que muchas calles del puerto están en mal estado.

Pero, agregó, el Ayuntamiento no ha desatendido ese problema, solo que en este año afronta la pandemia del Covid-19 y, lo que más ha afectado, las constantes lluvias que contribuyeron a dañar numerosas arterias.

Indicó que el bacheo y repavimentación avanzan lento porque dos días no llueve y se trabaja, pero al día siguiente cae fuerte aguacero y se pierde lo realizado, así que se demoran esos trabajos.

Destacó que las lluvias también afectan la producción de material que se emplea para las calles.

Las empresas fabricantes no cuentan con la materia prima; hay desabasto en Yucatán y este problema se suma al de los constantes malos tiempos, indicó.

“Al no contar con material para la reparación y repavimentación de calles, hay atrasos en esos trabajos, pero no es por falta de voluntad del Ayuntamiento, tampoco hay desidia de la autoridad municipal para atender el problema de las calles que están dañadas”, sostuvo.

“Por ese motivo les pido a los ciudadanos que sean pacientes, pues en cuanto se cuente con el material se harán los trabajos”, dijo.

Recordó que el plan municipal es repavimentar 30 kilómetros de calles en la ciudad y las comisarías. En Chicxulub ya se concluyó, en Flamboyanes y Paraíso están adelantados y falta acabar en esta ciudad, donde se labora en varios puntos, sobre todo en las vías de entrada y salida, dañadas por las lluvias y el paso de numerosos automotores y camiones de carga.

Señaló que ya atendieron arterias céntricas, como la 25 entre 78 y 80, del lado norte del mercado municipal, que fue reconstruida por completo porque estaba seriamente dañada.

Igual otras vías cercanas a la central de abastos para un mejor servicio en el transporte urbano de pasajeros.

En el mercado también se atendieron los servicios, como son el agua corriente en las tomas de los puestos.

El alcalde expresó que el Ayuntamiento no ha bajado la guardia en atender los principales servicios de la ciudad y comisarías, pues aunado a la reparación de las calles, se perforan y desazolvan pozos pluviales con la finalidad de contrarrestar las inundaciones.

De igual manera se atienden las playas, que también han sido afectadas por los temporales, con invasión de sargazo y arena en la zona vehicular y peatonal, así como limpieza constante de manglares.

Indicó que hay confianza municipal en que a fines de año se haya avanzado mucho en la reparación de las calles para dejarlas en buenas condiciones de tránsito y reiteró que el Ayuntamiento tiene el compromiso de trabajar, desde el primer día de la gestión y hasta el último día de la administración.— g.t.v.

 

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones