in

No hay reportes de sargazo que se dirija a Yucatán

Sargazo en la playa de Uaymitún. En Progreso se dice que es normal la cantidad de algas que saca el mar

Sin arribazón de algas

PROGRESO.— No hay reporte de avistamiento marino de sargazo que se dirija a las costas de Yucatán, pescadores de barcos de Yucalpetén y ribereños de este puerto y del oriente yucateco indican que no hay indicios de arribazón de algas.

Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, señaló que una de las ventajas que se tiene en las costas de Yucatán es que hay muchos pescadores que todos los días recorren las costas, tanto ribereños como los que trabajan en los barcos, y lo que observen de anormal enseguida lo reportan.

Por su lado Henry Polanco Corea, pescador de El Cuyo y presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Oriente, manifestó que de acuerdo con los reportes de los pescadores, el mar está limpio de algas, hay agua cristalina, no hay ningún indicio de desplazamiento de sargazo a las costas de Yucatán.

Pendientes

El dirigente pesquero señaló que los pescadores del Oriente que todos los días salen a pescar están al pendiente de ese fenómeno.

Hasta el momento, sostuvo, el sargazo no representa amenaza para el litoral yucateco, a diferencia de lo que ocurre en las playas de Quintana Roo.

Sin embargo, añadió, en caso que se avisten manchas de algas lo reportarán de inmediato a las autoridades correspondientes.

Por su parte, pescadores de la flota mayor informaron que ellos trabajan a una distancia de 50 a 100 millas (de 92.6 a 185.2 kilómetros) de las playas del oriente de Yucatán, en la captura de mero y otras especies de escama, y ahí no han visto manchas de sargazo que se desplacen de Oriente a Poniente.

Señalaron que la pesca se realiza de manera normal, pues de haber invasión de algas, la actividad se vería afectada, pero no han visto amenaza de sargazo.— G.T.V.

Cantidad normal

Actualmente, las playas yucatecas se ven con poco sargazo, con la cantidad normal de algas marinas que recalan en las costas.

Sin arribazón de algas

Así se encuentran las playas de Progreso.

Alerta

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún lanzó en días pasados una alerta de la amenaza de arribazón de sargazo a las costas de Yucatán. Según esa agrupación, el manchón café llegaría en los próximos días.

Cartón de Tony: Fichado contra centroamérica

“Estudió” y era difunta