in

“No hay” vacuna de tuberculosis

La clínica del IMSS en Progreso

Acude a 3 clínicas públicas y su bebé no es vacunado

PROGRESO.— Wilma Berenice Chan Tun, ama de casa, se dijo ayer preocupada porque a su bebé de seis meses de nacido no le han aplicado la vacuna BCG (del Bacilo Calmette-Guérin), que previene la tuberculosis.

La mujer expresó que ya acudió a varias clínicas públicas, pero le dijeron que desde el año pasado no tienen esa vacuna e ignoran cuando se surtirá.

Wilma Chan, vecina de la colonia Vicente Guerrero, narró que dio a luz el 15 de abril en el Centro Materno Infantil en Mérida, pero ahí no le aplicaron la vacuna de BCG a su bebé.

La vecina indicó que los médicos le informaron que la vacuna contra la tuberculosis se debe aplicar a los recién nacidos antes que se les dé el alta médica en la sala de maternidad o en los primeros días de vida.

Pero su bebé cumplió seis meses el jueves 15 pasado y aún no le aplican la vacuna porque no hay en las clínicas del sector salud, sostuvo.

Ya acudió al Centro de Salud con Servicios Ampliados de este puerto, y a las clínicas del IMSS y del Issste, pero en ninguno se cuenta con esa inmunización.

El ama de casa expresó su preocupación por la falta de esa vacuna porque al parecer el sector salud de Yucatán no la tiene.

Comentó que así como su bebé no recibe la vacuna de BCG, hay muchos niños en riesgo de enfermarse.

Agregó que sin embargo, los médicos del sector salud con quien ha consultado, le dijeron que “no pasa nada” si su hijo no recibe pronto la vacuna, que puede esperar hasta que llegue.

Pero no hay fecha para que ese medicamento llegue.

Las otras vacunas que corresponden al bebé, dijo, sí se las han aplicado.— G.T.V.

 

Ricardo Anaya confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19

"Mutación convenenciera" de Ivonne Ortega Pacheco