in

No les pagan extra de $513,000

Trabajadores sindicalizados protestan ante la Coordinación la Zona 1 del Ieaey

Alfabetizadores de Umán y Motul exigen sus $3,000

En Umán y Motul realizaron ayer martes protestas pacíficas agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos del Estado de Yucatán (Sntea).

Los alfabetizadores hicieron los plantones en la tarde, después de cumplir con su horario laboral, para exigir el pago extraordinario como complemento de la medida de fin de año y de viáticos.

En Umán, unos 12 trabajadores basificados del Sntea hicieron la protesta en la Coordinación de la Zona 1 del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), en la calle 19 entre 20 y 22 del Centro.

Indicaron que la manifestación pacífica se realizó en todos las coordinaciones que hay en Yucatán.

Afirmaron que protestan porque desde el 5 de noviembre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el pago, con el oficio número 387-A-4222.

Sin embargo, el director del Ieaey, Kirbey de Jesús Herrera Chab, les dice que no lo puede pagar porque “no hay dinero” y “que se está viendo”, narraron.

Además, abundaron, desde noviembre se suspendieron los viáticos de campo, lo que dificulta la salida del personal para realizar su trabajo de alfabetización.

Ante ello, el secretario estatal del Sntea, Jaime Vélez Castillo, aprobó que en las coordinaciones se realice una manifestación pacífica para exigir el pago autorizado y de viáticos.

En Motul, a las 3 de la tarde los empleados pusieron mantas en los cristales de la entrada de la Coordinación de Zona 3, en la calle 50 con 29, por el Parque Industrial Monty, y cargaron otras.

Freddy Pech Ek, representante sindical de esa coordinación, dijo que es un movimiento nacional para que no se pierdan las conquistas sindicales conseguidas a lo largo de los años.

Como el pago extraordinario como complemento de la medida de fin de año, que es de $3,000 para cada uno de los 171 de los sindicalizados en Yucatán ($513,000).

“También se exige el respeto al trabajador porque hay acoso laboral de las autoridades; además, están aplicando una austeridad al no dar los viáticos que corresponde para el trabajo de campo”, confirmó.

Tres meses sin cobrar

Destacó que las actividades de campo están varadas porque no pagan el estímulo económico a los asesores que apoyan en las comunidades y desde hace tres meses tampoco les pagan a los aplicadores de exámenes.

“Estas son las demandas que se tienen y se espera que se tomen en cuentan; como delegación Motul se va continuar apoyando la causa”, expresó.— Carolina Uc Quintal/ Mauricio Can Tec

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero