in ,

El reto de la igualdad jurídica de la mujer a 45 años de su “parto” en México

equidad jurídica de la mujer
En México, la equidad jurídica del hombre y la mujer tiene 45 años de haberse reconocido, pero aún hay tareas pendientes para que se viva plenamente. La imagen es de internet

La igualdad jurídica de la mujer es un camino que México recorre desde hace 45 años, cuando reconoció ese principio en la Constitución, pero aún no se llega a la meta, indica una especialista en derecho.

Para muchas ciudadanas, el artículo 4 constitucional hoy representa otro reto distinto al que vivieron las mujeres de los años setenta: el de que yo mujer soy igual al hombre jurídicamente hablando, afirma la magistrada estatal Adda Cámara Vallejos.

igualdad de la mujer en la ley
La magistrada Adda Cámara Vallejos en su oficina del Palacio de Justicia, en Mérida, Yucatán. Foto oficial

En entrevista, la jurista habla de lo que ya se avanzó en la igualdad jurídica de la mujer y el hombre y los retos pendientes en ese ámbito.

México apenas tiene 45 años de haber reconocido que “el varón y la mujer son iguales ante la ley” en el artículo 4 de la Constitución, que reformó el 14 de noviembre de 1974, 153 años después que se consumó la independencia del país.

El largo camino de la equidad jurídica de la mujer en México

A raíz de la reforma del artículo 4 se tuvieron que cambiar diferentes leyes para  homologarlas a este principio constitucional que garantiza que el hombre  y la mujer son iguales”, recuerda la magistrada.

Las primeras leyes impactadas fueron las laborales porque la mujer no ganaba igual, tenía horarios nocturnos, condiciones insalubres, embarazadas que no tenían contrato, sobre todo en esas áreas donde la mujer era muy buena para el trabajo pero no se le pagaba en las mismas condiciones, ni tenía las mismas condiciones de seguridad e higiene.

Adda Cámara Vallejos, magistrada del Poder Judicial de Yucatán y doctora en derecho.

Estos derechos que la mujer fue adquiriendo en la reforma (del artículo 4 constitucional hecha en 1974) fueron  precisamente porque nuestra legislación tenía que ajustarse a una serie de codificaciones.

La equidad jurídica de la mujer en otras leyes de México

igualdad jurídica de la mujer“Por ejemplo, en materia agraria la mujer no tenía los mismos derechos que un  ejidatario, lo único que se le daba era una parcela para que trabaje con su  Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (Uaim), así que  estaba en desventaja ante el hombre, quien tenía el título y los derechos de ejidatario.

“Igual se tuvo que cambiar la ley electoral, lo cual por la situación de entonces quizá no ha trascendido tanto como ahora.

También se transformó la ley civil y familiar.

Te puede interesar: Yucatán demoró 39 años en dar la igualdad a la mujer en la ley civil

Recordemos que el artículo 4 constitucional se ceñía a la vida familiar, más que a la igualdad del hombre y la mujer en la vida jurídica. Decía: ‘El hombre y la mujer son iguales ante la ley, decidirán de manera conjunta el número hijos que quieran tener…’. Se ciñó más al control de la natalidad y a la vida del hombre y de la mujer dentro de la familia.

Adda Cámara Vallejos, magistrada del Poder Judicial de Yucatán

En posteriores reformas se refirió al derecho a la salud,  al derecho a la vivienda, pero todo esto en relación a los derechos de protección de la familia. También hablaba de que ambos tenían la obligación de proporcionar alimentos a los hijos. Fue un giro desde una visión sistémica y familiar.

La vida sin violencia, el pago salarial... llegaron después a las leyes mexicanas

igualdad jurídica de la mujerNo  hablaba de que la mujer tendría derecho a una vida digna y sin violencia, derecho a un pago digno e igual que el hombre, esto se fue  viendo en las leyes secundarias.

“Pero en la ley de protección de la familia, el artículo 4 es muy importante”, dice.

“Si hacemos un análisis jurídico, sociológico, antropológico del artículo 4 como fue visionado en el tiempo cuando se promulgó (en 1974), creo que  la intención iba al desarrollo del hombre y la mujer de manera igualitaria en la familia.

“De ahí, por supuesto, se fue derivando a las diferentes reformas en leyes secundarias, porque su texto es muy paradigmatico al decir que el hombre y la mujer son iguales jurídicamente, pero luego hablaba del número de hijos, la educación, la salud… ¿De quién? De los hijos, ¿De quién? De la familia.

Esta visión si tú me dices que se la explique a las madres de familia, a lo mejor lo van a entender como te la estoy explicando. Para muchos ciudadanos, el artículo 4 constitucional hoy representa otro reto: el de que yo mujer soy igual al hombre jurídicamente hablando”, afirma.

¿Qué pendientes nos faltan?

“Nos falta educar a la sociedad a respetar y ver los derechos míos igual a los derechos del otro”, contesta la magistrada.

Como mujer tengo los mismos derechos que el hombre a vivir una vida sin violencia y a una vida digna en todos los ámbitos, familiar, laboral, social, porque las mujeres nacimos libre en esencia y debemos  permanecer con esa libertad.

equidad jurídica de la mujer

“Si la ley establece que la mujer es igual que el hombre, no tengo que vivir con la zozobra de que soy menos y mis derechos son menos y va a ser violentados” , subraya.

“La legislación día a día va cubriendo esos vacíos donde la mujer todavía es vulnerable. No se ha hecho todo, pero hay  avances relevantes”, afirma la jurista Adda Cámara.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar: 

El Poder Judicial de Yucatán es reino de mujeres

Al mes hay 12 feminicidios de niñas en México

Amores que matan o lastiman en Yucatán: tres feminicidios y 93 lesionadas

Nuevo revés judicial al karateca que atacó a su novia

Liberan al homicida de una niña de Mérida: cumple seis de los 10 años de su condena

Síguenos en Google Noticias

Protestan en Cozumel por la llegada de un crucero con un posible caso de coronavirus

andrea marisol víctima de karateca

Vídeo: Víctima de karateca agresor pide a los jueces que no lo liberen