in

“No solo es votar”

Foto: Megamedia

Piden respaldar a Ticul en consulta por el Tren Maya

TICUL.— Promotores de la propuesta para que el proyecto del gobierno federal del Tren Maya contemple una estación en esta ciudad, hacen un llamado a la ciudadanía a participar a partir de hoy sábado en la consulta nacional que se hará para ver si la obra “va o no va”.

Jorge José Moisés Cejín Martín, presidente de la asociación civil Armonía y Progreso de Ticul, señala que las únicas comunidades cercanas a esta zona, donde se podrá votar por el proyecto son Maxcanú y Abalá (también figura Opichén), por lo que pide a la ciudadanía salir y participar.

El ticuleño refiere que no solo es votar porque se haga el proyecto del Tren Maya; también “debemos apoyar la propuesta para que Ticul sea la estación que anteceda al que se instalará en la ciudad de Mérida”.

Como hemos informado, diversos organismos, instituciones, asociaciones y municipios plantean la necesidad de que el Sur del Estado tenga presencia en el proyecto del tren maya, ya que se requiere de un detonante económico de este tipo que ayude a salir adelante a los sectores agrícola, industrial, artesanal y comercial de esta amplia zona del Estado.

“No podemos quedar fuera del proyecto principal, y Ticul es la comunidad que puede ser el punto de encuentro de las diferentes regiones del poniente, sur y centro del Estado. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a salir a participar en la consulta”, dice Cejín Martín.

“Hay que responder sí al proyecto, pero con la estación de Ticul”, agrega.

Hoy sábado y mañana se realizará la consulta en las comunidades indígenas por donde pasará la ruta del Tren Maya, y en la región solo se podrá participar en las comunidades de Opichén, Maxcanú y Abalá.

Sin embargo, la asociación busca que más municipios del Sur se sumen a esta propuesta y confían en que el gobierno federal atenderá la petición ya que esta región “no puede quedar fuera del proyecto”.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Síguenos en Google Noticias

Luis Alpizar Navarrete y Daniela Molina López