in

Noche de Grito sin aplausos en Tizimín

La actuación del mariachi Santa Fe anteanoche en Tizimín

Vigilancia para mantener sin gente ceremonia

TIZIMÍN.— Los tizimileños respondieron al llamado de no asistir a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el alcalde Mario González anteanoche desde el balcón del Palacio Municipal, donde únicamente se celebró con la presencia de los regidores y el titular de la policía municipal, Roberto Pacheco Aranda.

A las diez de la noche inició la parte cultural con la participación del mariachi “Santa Fe” y el cantante Néstor Rivera, más tarde el charro Juan Cámara demostró sus habilidades con la suerte del floreo de la reata.

Ninguno recibió aplausos, debido a que únicamente se encontraban en el lugar los integrantes de la banda de guerra y la escolta de bandera de la Policía Municipal, así como representantes de medios de comunicación.

A las 10:45 la banda de guerra anunció el inicio de la ceremonia del Grito de Independencia, recordando el inicio de la lucha en el año de 1810 anunciada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, y encabezado en esta ocasión por el alcalde Mario González González desde el balcón del Palacio Municipal.

El edil estuvo acompañado por los regidores y el director municipal de la Policía quienes corearon: “¡Mexicanos! ¡viva la independencia nacional!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡vivan los héroes que nos dieron libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Allende!, ¡viva la Corregidora!, ¡viva Aldama!, ¡viva Guerrero!, ¡viva el estado libre de Yucatán!, ¡viva el municipio de Tizimín!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.

Pirotecnia

Enseguida se apagaron las luces del Palacio Municipal y las luces multicolores de la pirotecnia iluminaron el cielo haciendo llegar su estruendo hasta los rincones más apartados de la ciudad, donde los ciudadanos vieron esta ceremonia a través de las transmisiones en vivo.

Durante el tiempo que duró la noche mexicana, las policías municipal y estatal, incluso en algunos momentos hasta de la Guardia Nacional, se mantuvieron vigilantes en los alrededores del parque para evitar que los ciudadanos tratan de llegar al lugar donde se llevaba la ceremonia.

Al concluir, González González se dirigió hasta el cuartel Morelos para liberar a tres presos que se encontraban en las celdas, como lo hiciera el Padre de la Patria hace 210 años para que todos se uniesen a la lucha por la Independencia de México.— ISAURO CHI DÍAZ

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida