in ,

El “norte de finados” perdonaría a Yucatán

norte de finados
Habitantes de Ciudad de México, abrigados por el paso del frente frío 7. Foto de Notimex

Aunque el “norte de finados” perdonaría esta semana a Yucatán, en octubre ya se rebasó la media histórica de frente fríos en México y todo indica que, incluso, se superará el pronóstico para este mes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal 8 ingresó el lunes 28 al norte de Baja California y el martes 29 se extenderá a Sonora, Chihuahua, Coahuila y el Mar de Cortés.

El frente frío 8 “a partir del jueves (31) será reforzado por una masa de aire polar proveniente de Canadá, que impulsará al frente hacia el Sureste, recorriendo el noreste, oriente, centro y sureste del país durante el jueves y viernes”, indica el SMN en su Pronóstico Extendido.

El “norte de finados”

De hecho, pronostica que habrá un norte (el llamado “norte de finados”) el jueves 31 de Tamaulipas a Tabasco y en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), en tanto que el viernes 1 de noviembre el norte persistirá solo en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Un frente frío “cálido”

Por lo pronto el frente frío 7 fue particular, porque según el SMN el lunes “se extiende con características cálidas sobre el suroeste del Golfo de México“. De hecho, aunque en Yucatán hoy lunes se registraron nublados y algunas lluvias, el SMN reportó hoy mismo, a las 6 p.m., que Motul “hirvió” a 40 grados Celsius.

norte de finados

La temperatura máxima de Motul solo fue superada en Zicuirán, Michoacán, donde el calor alcanzó 40.5 grados C.

El SMN informa que el promedio histórico de frentes fríos en octubre es de cuatro y que para este mes se pronosticaron cinco y ya azotaron cinco.

Con el sistema frontal 8 se rebasan la media histórica y el pronóstico.

Precisa el SMN que en lo que va de la temporada de frente fríos 2019-2019, que abarca de septiembre a mayo, ya se presentaron siete sistemas frontales en México.

En septiembre se observaron dos, uno menos que el promedio histórico, de tres, y del pronóstico, también de tres.

Para noviembre se esperan seis frentes fríos. La media histórica es de cinco.

De hecho, para la temporada 2019-2020 se pronostican 57 sistemas frontales, nueve más que el promedio histórico, que es de 44.

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua“, define la Comisión Nacional del Agua.

Hasta ahora, las ondas tropicales y los sistemas de baja presión han evitado que los siete primeros frentes fríos que ingresaron a México afecten a Yucatán, donde las temperaturas se mantienen calurosas.

Te puede interesar:

Pronostican condiciones estables para la Península en los próximos días

Omar Chaparro insiste en que lo confunden con Joe Jonas; a él le beneficia

Así se vivió la Vaquería de las Ánimas