in

Nueva onda de calor afectará a Yucatán: días con más de 40 grados

A partir de esta semana el calor retornaría con intensidad a la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en Campeche y Yucatán
A partir de esta semana el calor retornaría con intensidad a la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en Campeche y Yucatán

Luego del leve "respiro" del fin de semana por el frente frío 43, los anticiclones causarán nuevas ondas de calor en la Península de Yucatán en el transcurso de la primavera, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

El meteorólogo explica que se prevé que el calor retorne con intensidad a la región esta semana, cuando se registrarán temperaturas superiores a 40°C en varias localidades de Campeche y Yucatán, además de fuertes vientos del Sureste.

Las predicciones meteorológicas señalan que en los próximos días comenzará a posicionarse un extenso anticiclón en niveles superiores de la tropósfera sobre la zona.

Temperaturas de hasta 45 grados

"En consecuencia, el tiempo se tornará gradualmente más estable por subsidencia y se establecerá un bloqueo que no permitirá la llegada de frentes fríos a la zona", explica.

"De esta manera, las temperaturas se incrementarán significativamente, previendo que la columna de mercurio supere los 40°C desde media semana en diversas localidades".

Palma Solís indica que hay probabilidad de temperaturas máximas de 40°C a 45°C en el norte y centro de Campeche, y occidente y sur de Yucatán.

También se prevén temperaturas máximas de 38°C a 40°C en el resto de ambos estados, así como occidente de Quintana Roo.

En zonas costeras los termómetros no se elevarán debido a la brisa, aunque se podría llegar a registros de hasta 35°C.

Advertencia por los rayos UV

Por otra parte, los índices UV alcanzarían niveles extremos, de modo que es importante protegerse de la luz solar principalmente entre las 11 y 14 horas.

Por otra parte, añade, las diferencias de presión barométrica que se presentarán entre un sistema de alta presión sobre el Atlántico y bajas presiones en el sur de Estados Unidos darán origen a nuevo evento de "surada" fuerte para esta semana en la Península de Yucatán.

A partir de esta semana el calor retornaría con intensidad a la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en Campeche y Yucatán
A partir de esta semana el calor retornaría con intensidad a la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en Campeche y Yucatán

"Los anemómetros podrían registrar vientos máximos superiores a 60 km/h en las costas de la Península, mientras en el interior, de poco más de 50 km/h", agrega.

"Se recomienda tomar precauciones por posible caída de ramas o daños a estructuras frágiles".

"A los navegantes se les recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto".

Probabilidad de más incendios

Las condiciones meteorológicas esta semana serán muy favorables para que continúen presentándose incendios en la región.

Te puede interesar: Intensa labor por incendios

Esto, por influencia de altas temperaturas, ambiente muy seco y vientos fuertes.

Se pide a la población tomar precauciones para evitar la propagación de estos siniestros y reportarlos a las autoridades.

Pronóstico para hoy lunes

Por su parte, la Conagua informa que de las 06:00 horas de hoy a las 06:00 de mañana martes se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas, temperaturas calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe a la Península de Yucatán generará condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas e intervalos de lluvia en el norte, centro, sur y costa de Quintana Roo.

También generaría lloviznas en el oriente y noreste de Yucatán, oriente y sur de Campeche.

Habrá viento dominante de dirección Este-Sureste de 15 a 25 km/h, y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras de Yucatán y Campeche, así como temperaturas calurosas en el día y templadas a cálidas en la madrugada.

Temperaturas en el Estado

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 32 a 34°C como máxima y de 17 a 19°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 32 a 34°C la máxima y de 16 a 18°C la mínima, ambas en el sur.

Durante el domingo no se registraron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 34.5°C en Peto y en Mérida (Observatorio) fue de 29.9 °C. La mínima, de 14.0°C en Oxkutzcab.

Conoce todo sobre PNL y cómo usarla de manera efectiva