in

Nueva parroquia en Yaxcabá

Al igual que las demás de Yucatán

El arzobispo irá el 2 de octubre a la iglesia de Yaxcabá

YAXCABÁ.— El viernes 2 de octubre próximo, la cuasi-parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada en el centro de esta comunidad será erigida como parroquia y cambiará de nombre para estar consagrada a San Francisco de Asís.

La feligresía estará de manteles largos cuando el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, oficie el viernes 2, al mediodía, la misa que oficializará la nueva parroquia San Francisco de Asís.

A ocho días de la ceremonia, trabajadores del Ayuntamiento continúan con los trabajos de limpieza en la parte interior y exterior del edificio religioso.

En días pasados, la Comuna informó que el 14 de septiembre empezó limpieza general de la nave central de la iglesia, así como de la cúpula, por dentro y afuera, para que el edificio quede reluciente para su próximo cambio de nombre.

La iglesia de Yaxcabá atrae a visitantes por su arquitectura, que incluye tres imponentes torres.

Se averiguó que en la temporada de sequía, desde lo alto de la iglesia de Tixcacaltuyub, comisaría ubicada a 11.9 kilómetros, se observan las grandes torres de la iglesia de Yaxcabá.

Siete retablos

En la iglesia se observó que cuenta con un retablo principal en color dorado, y seis más en color azul, rojo y café que se ubican en los costados de la nave central.

Igual cuenta con las imágenes de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, así como de Santa Ana y San Joaquín, en la parte de abajo está San Pedro Apóstol y en la parte central, San Francisco de Asís.

De acuerdo con datos del INAH, el obispo y fraile Ignacio Padilla le informó al rey de España en 1757 sobre la existencia de la iglesia de Yaxcabá que tiene tres torres monumentales.

Según ese informe, la iglesia de Yaxcabá se comenzó a construir entre 1753 y 1755.

Aunque otros datos indican que se empezó a construir en 1737.

El complejo arquitectónico contaba con parroquia, casa cural y un cementerio en el anexo, donde se conserva la capilla con el altar.— José Candelario Pech Ku

Franck Fernandez

El suplicio de Tántalo

Telchac Pueblo ya festeja al patrono