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Nueva queja contra el Registro Civil

Oficina del Registro Civil de Peto

Vecino de Peto, a la espera de acta de defunción

PETO.— Luis Ramírez Avilés, vecino de esta villa, denunció que en la oficina local del Registro Civil suceden “varias anomalías” y desde hace unos días ha pasado un calvario para conseguir un acta de defunción.

Relató que el pasado domingo 2 falleció la tía de su esposa y un facultativo de la población les dio el certificado médico, por lo que acudieron al Registro Civil para tramitar el acta de defunción para que puedan sepultarla, sin embargo, hasta ayer no habían expedido dicho documento.

Señaló que logró que enterraran a su pariente política sin el documento, pero con el compromiso de entregarlo a los encargados de la oficina del cementerio municipal, como parte del proceso legal que se sigue en estos casos.

“Ya fui en varias ocasiones para que expidan el documento; incluso el titular me dijo que no tenía hojas ni máquina para trabajar.

“Me dijo que yo vaya a hacer el trámite a Tzucacab, pero en lo personal considero que en esta población me lo deben expedir porque hay una oficina de Registro Civil para eso”.

El quejoso agregó que la Oficialía del Registro Civil del Estado debe tomar cartas en el asunto, pues “no puede ser que ocurran este tipo se situaciones”.

Sin servicio

La oficina del Registro Civil de la población permaneció ayer cerrada y se averiguó de manera extraoficial que ya no tiene titular desde hace unos días.

Ramírez Avilés señaló que aún se desconoce cuándo se nombrará al nuevo titular y en tanto los que requieran hacer algún trámite tendrán que ir a otro municipio.

Un mes sin servicio

Como se recordará, a principios de mayo pasado, vecinos de la villa manifestaron que pasaban apuros porque la oficina local del Registro Civil no funcionaba desde hacía más de un mes.

El martes 7, un día después de la publicación de esa queja ciudadana, la Oficialía del Registro Civil de Peto informó en un comunicado que las operaciones se normalizaban de nuevo, luego que se formalizó la entrega-recepción de las oficinas a sus nuevos encargados y la capacitación al personal, esto por el cambio de administración estatal.

Se indicó que Edwin Esquivel Ávila quedaba al frente de la oficialía.— M.A.M.G.

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