in

Nuevo consejo en Oxkutzcab

Unos asistentes durante el evento para anunciar la instalación del Consejo de Planeación en Oxkutzcab

Dará continuidad a obras y recursos en el municipio

OXKUTZCAB.— La instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Oxkutzcab 2019, será un órgano importante para dar continuidad a los proyectos y hacer eficientes los recursos que llegan al municipio a fin de lograr un buen desarrollo.

El alcalde Raúl Romero Chel anunció la construcción de un domo en la escu ela “José Andrés Espinosa Colonia”, y la visita de la embajadora de la ONU, Harriet Turner, quien está interesada en los proyectos de mejora en el mercado y el corredor turístico de la calle 54, los cuales podrían ser apoyados por el Vaticano.

Este año el Ayuntamiento recibirá del Fondo de Infraestructura Social Municipal unos $36.511,430 y los recursos de Fortalecimiento serán de $21.974,825, que le sirve al Ayuntamiento para sus obligaciones financieras y la seguridad pública.

El secretario municipal, Raúl Gualberto Pacheco Parra, fue encargado de dar la bienvenida a los participantes del evento.

El acto fue encabezado por Eyden Manuel Batún Cocom, representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), quien indicó que el consejo será una herramienta para la planeación de obras que beneficien a la población y el adecuado ejercicio de los recursos del Ramo 33 que se dedica a abatir la extrema pobreza.

El Inderm es un órgano que está a disposición del Ayuntamiento para brindar asesorías.

Batún Cocom pidió a los líderes de sectores participar para plasmar sus necesidades en la planeación de obras públicas.

De los sectores empresarial y educativo participaron Ariadne Contreras García y Juan Pablo Tziu Mena, respectivamente.

El Consejo Municipal está integrado por regidores del Ayuntamiento, el sector empresarial, directores de escuelas, líderes religiosos, transportistas, sector campesino, entre otros líderes del municipio.

Romero Chel señaló que hay gran avance en priorización de obras y se complementarán con las solicitudes que entreguen cada uno de los participantes.

También agradeció al Inderm, al gobernador por estar muy pendiente del municipio y a los líderes de sectores por la oportunidad que dan al Ayuntamiento de ofrecer servicios.

La instalación del Consejo de Planeación tiene el objetivo de dar continuidad a los proyectos y obras, así como eficientar la administración de los recursos.

El funcionario pidió ser eficientes en la administración de los recursos, como el servicio de agua, alumbrado público, caminos, vivienda y el apoyo social a las familias vulnerables.

“Hacer grandes cosas con poco (recursos), para lograrlo se necesita escuchar la voz de todos, para tener un buen desarrollo se necesita ser eficientes y tener las herramientas necesarias; que las funciones se realicen con eficacia para alcanzar la mayor cobertura”, concluyó el alcalde.— Jesús Bacab Chulim

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero