in

Nuevo mando en la IX Zona Naval, en Yucalpetén 

pppp

Comandante campechano

PROGRESO.— De 60 años de edad, asiduo lector del Diario, desde niño lo leía con su papá en su natal Campeche, Campeche, el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez asumió ayer viernes el mando de la IX Zona Naval, que tiene su base en Yucalpetén y jurisdicción en todo el litoral yucateco.

Procedente de Ciudad de México, donde era titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina-Armada de México, el vicealmirante Lanz Gutiérrez protestó como comandante de la IX Zona Naval a las 11:45 horas ante el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi; Leticia Cobá Magaña, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada estatal del Distrito 9, la priista Lila Rosa Frías Castillo, y representantes de la 32a. Zona Militar (con sede en Valladolid), la 10a. Región Militar (en Mérida) y la Policía Federal atestiguaron la ceremonia, en la explanada de la IX Zona Naval.

Entrevistado antes del cambio de mando, Lanz Gutiérrez expresó que desde niño conoce el Diario de Yucatán, su papá lo compraba y llevaba a su casa en Campeche, donde toda la familia lo leía.

Afirmó que conoce Progreso, donde tendrá su nueva residencia como jefe de las fuerzas navales en Yucatán.

Tras rendir protesta como comandante de la IX Zona Naval, el vicealmirante pasó revista a los elementos que comanda desde ayer.

Luego, en el convivio que se ofreció en el Casino Naval y al que asistió el gobernador, Lanz Gutiérrez señaló que su interés es por México.

Dijo ser campechano y peninsular, y el país necesita de todos para hacerlo mejor de lo que es ahora.

Vila Dosal igual se definió como peninsular.— Gabino Tzec Valle

 

Carlos Lanz G.

Nacimiento

El vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez nació el 21 de agosto de 1958 en Campeche.

Familia

Sus hijos son Carlos Alejandro y María Fernanda Lanz Hernández.

Estudios

Es ingeniero en Ciencias Navales. Tiene maestría en Seguridad Nacional. Tomó cursos navales en Alemania y Argentina.

Trayectoria

Este año cumplirá 45 años de servicio en la Armada de México. Ingresó el 6 de agosto de 1974. Fue oficial de buques navales, de sectores y zonas navales, y jefe de comandos y flotillas navales. Es instructor de tiro y catedrático externo de la Armada de México.

Galardones

Recibió condecoraciones por 40 años de servicio en la Semar.

Abasto de militarización

Yucatán no está exento del desabasto de Gasolina