in

Nuevo referente turístico

Foto: Megamedia

La historia de la Sultana, en las letras distintivas

VALLADOLID.— Las letras que dan nombre a la ciudad al fin fueron inauguradas luego de más de un mes de trabajos, y que se ubican en el atrio del ex convento de San Bernardino de Siena.

Las letras tienen dibujos que muestran parte de la historia, tradiciones y sitios turísticos de Valladolid.

Como se informó en su oportunidad, por decisión del Cabildo se cambiaron los colores de las letras de la ciudad, como lo hay en la mayoría de los municipios de la entidad, pues se requería mostrar las tradiciones de esta región oriente.

La primer letra V, muestra la cultura y la historia de un pueblo maya, pues se refleja a uno de los personajes como uno de los que vivieron en esta zona; en la letra A se plasmó la llegada de los españoles para la conquista y lograr el posterior mestizaje, que a continuación, en la primera letra L se refleja con el traje regional.

En la segunda letra L, se observa la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, en cuyo honor se lleva al cabo la expoferia que incluye celebraciones religiosas en la capilla que lleva su mismo nombre, en especial el día oficial que es el 2 de febrero.

El templo

En la segunda A, se observa uno de los edificios íconos de la ciudad, el templo de San Servacio, el cual guarda muchos misterios e historias, como el asesinato de los alcaldes hace muchos años y que derivó en la destrucción del edificio, evento que motivó la edificación del actual que por cierto es el único que mira hacia el norte, según dice la historia.

La D muestra al gavilán blanco, cuyo nombre en maya es Zací; en la O se observa a un jaguar, felino que está en vías de extinción y que se puede ver en los montes de la región. Hay campesinos que han dicho haber visto algún ejemplar en ciertas zonas, y hay versiones de que hace poco fue atropellado uno de los ejemplares por el rumbo de Dzitás.

Luego llegan las tradiciones en la tercera L, pues se muestra a una pareja de mestizos dando una cátedra de jarana, baile que distingue mucho a esta ciudad. En la I se dibujó la imagen de la mestiza que adorna el centro del parque principal de esta ciudad, en la fuente que es escenario para que los turistas se tomen fotos y graben parte del entorno.

El cenote

En la última letra D se plasmó el cenote Zací, que es un ícono de la ciudad, pues muchos de los visitantes, al llegar a Valladolid, tratan de ubicar este lugar, debido a su belleza natural e impresionante, por sus agua profundas, su medio techo, a unos 26 metros de altura sobre el espejo del agua, con estalactitas, cuevas entre otras cosas y que es muy visitado por los turistas nacionales e internacionales.

Según se informó, la inauguración estaba anunciada para anoche, luego de un mes de permanecer las letras protegidas con toldos a fin de que no se deteriore pronto la pintura que le aplicaron.— Juan Antonio Osorio

Síguenos en Google Noticias

Otro papelón de Chávez Jr. desata molestia del público (vídeo)