in

Obra para 5,500 embarcaciones

Alejandra Méndez

Subió el pago por los trabajos en el puerto de abrigo

PROGRESO.— El gobernador Mauricio Vila Dosal y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, presidieron ayer lunes a las 10:20 a.m. la entrega formal de la obra de ampliación y modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén, realizada en 2019 y 2020 con dinero de la Administración Portuaria Integral (API).

El gobierno estatal boletinó que se invirtieron $80.6 millones en la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de tres muelles en “peine” y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, y que la obra generó 150 empleos directos y 450 indirectos.

$140 Mlls. aprobados

Cuando la API puso en marcha la obra en 2019 dijo que Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa) presupuestó los trabajos en $73.754,675 y los $66.245,325 aprobados para Yucalpetén que quedaban serían para la segunda etapa de la obra.

Ayer, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, titular de la API y único que habló en el evento, indicó que los tres muelles son de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa.

Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales; con los tres hay 115 nuevos espacios para igual cifra de embarcaciones, en beneficio de la población pesquera del municipio.

Se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).

Se dragó el canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros; para ello se retiraron más de 279,000 metros cúbicos de material. Poco más de 550 embarcaciones pesqueras de mediana altura y 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas se pueden resguardar en Yucalpetén.

Además, se colocaron bitas, defensas, banquetas, se construyó un patio de maniobras con piso de concreto y alumbrado público. Se realizó una cerca perimetral y control de acceso mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.

Tobilla Rodríguez informó que los muelles públicos se otorgan en comodato.

Muelle para emergencia

Dijo que los muelles, cercanos a la base Acuario, son para el atraque de naves de rescate o que entren a puerto por una emergencia.

Personal del gobierno estatal dijo a los reporteros que era un evento privado, sin prensa, pero permitió que entren cuando los funcionarios federales, estatales y municipales recorrieron el puerto de abrigo.

Los dos accesos a Yucalpetén fueron cerrados desde las 6 de la mañana, no se permitió la entrada de vehículos de los patrones de barcos, ni de pacotilleros y dueños de los barcos.

Los pescadores que saldrían de viaje tuvieron que cargar equipajes, remos y artes de pesca que necesitaban para zarpar ayer.

La reconstrucción de los muelles de Yucalpetén se inició el 24 de octubre de 2019 y concluyó el 15 de diciembre pasado. Los tres “peines” y el patio de maniobras construidos y remozados se usan desde fines del año pasado.

Ayer solo se entregó la obra, los pescadores vieron el acto desde sus embarcaciones.

Asistieron igual el alcalde Julián Zacarías Curi; el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva; el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez, y representantes del sector pesquero.— Gabino Tzec Valle

Incomoda la reforma energética