in

Onda tropical afectará a la Península: "Elsa" se degrada, no es de peligro

A partir de este sábado y hasta el lunes, en la Península prevalecerán lluvias de aisladas a fuertes por la onda tropical número 7.- Foto de Conagua

La onda tropical número 7 se desplazará este sábado 3 de julio lentamente sobre el sureste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México y con divergencia en altura.

Esos sistemas ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Sábado 3 de julio

Según expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, el dominio del anticiclón, favorecerá cielo mayormente despejado.

No obstante debido al ingreso de humedad se prevén lloviznas dispersas en el norte y sur de Yucatán; sur y suroeste de Campeche, y en la costa sur y centro de Quintana Roo.

Temperaturas máximas y mínimas

Las temperaturas máximas se incrementarán rápidamente de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche.

Los vientos serán dominantes del este-sureste, cambiando por la tarde del noreste con rachas de 40 km/h.

En Mérida los valores se prevén de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto del estado serán de 35 a 37 grados la máxima para el sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

Domingo 4 y lunes 5 de julio

Durante el domingo 4 y lunes 5, la onda tropical número 7 recorrerá el centro, sur y occidente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en dichas regiones, incluido el Valle de México.

El domingo, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán y recorrerá el sureste, oriente y sur de México, incrementando la probabilidad de lluvias en esas regiones.

Mañana domingo habría intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 milímetros) y posibilidad de tormentas eléctricas en las tres entidades de la región peninsular.

Condiciones similares

Las misma condiciones prevalecerían el lunes 5 de julio en la Península, con probables chubascos y tormentas eléctricas, pero con un incremento notable en las temperaturas. De 40 a 45 grados en Campeche, y de 35 a 40 grados en Yucatán y Quintana Roo.

Ciclón tropical "Elsa"

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que por el momento "Elsa", que se degradó a tormenta tropical no representa peligro para la Península.

"Debido a su lejanía y dirección de trayectoria marcada por los modelos no es de peligro para Yucatán, pero las autoridades la mantienen en vigilancia".

"A los habitantes de la península de Yucatán se les pide mantener la calma ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y sólo seguir el desarrollo del sistema", concluyó el meteorólogo.

Niña de 10 años sobrevive a tiroteo al fingir su muerte

Autoridades indemnizarán a las 26 familias de los fallecidos en la Línea 12