in

Operan centros de hospedaje que no pagan impuestos

La Calzada de los Frailes de Valladolid

“Competencia desleal”

VALLADOLID.— En la ciudad operan varios centros de hospedaje de manera irregular, en su mayoría hostales, que no cumplen con los pagos de impuestos correspondientes, así como nóminas, IMSS, entre otras cosas.

“Estos lugares se han convertido en una competencia desleal para el sector hotelero que sí cumple con todo lo que la ley pide”, manifestó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad.

En su momento informamos que el número de habitaciones en los últimos cinco años aumentó considerablemente, de 700 pasó a casi 1,000, incluso ahora existen alrededor de 100 centros de hospedaje, cuando solo se sabía de unos 35.

Con más auge

Con el paso de los últimos años se ha detectado que el negocio que tiene más auge en la ciudad son los hostales, incluso algunas casas particulares las han convertido en este tipo de negocios o pequeños hoteles y ofrecen desde uno a cinco cuartos.

Estos negocios se pueden encontrar ahora en colonias y fraccionamientos de la ciudad; los propietarios los promocionan en alguna página de Facebook, de tal modo que van captando al turista.

Los precios varían de acuerdo al servicio que ofrecen, desde $200 por persona hasta $500 por una habitación que alberga hasta cinco personas al mismo tiempo.

Otro punto donde se ha notado el auge de este tipo de hostales, incluso hoteles-boutique, es en La Calzada de los Frailes, aunque se presume que éstos trabajan de acuerdo con las normas de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, hay algunos que no lo hacen, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes.

Sobre el asunto, Escalante Escalante comentó que es cierto que en la ciudad ha habido un aumento de estos centros de hospedaje.

También reconoció que varios no cumplen con el pago del 3 por ciento de hospedaje, nómina, promociones, capacitación al personal, Seguro Social, pago de basura y de otros impuestos.

Varios de esos negocios se han convertido en una competencia desleal para los que forman parte de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad que sí cumplen con todas las normativas.

Escalante Escalante comentó que cada socio de su agrupación se encarga de promocionar de manera individual los sitios turísticos de la ciudad y los alrededores, y “los que son irregulares se benefician”.

Precisó que no se trata de estar en desacuerdo con su funcionamiento, mucho menos decir que esos negocios están en sospechosas condiciones en cuanto a su infraestructura, pero sí deberían cumplir con las normas que establece la ley.

Pide visitar negocios

Recordó que se ha reunido con personal del gobierno del Estado, incluso con las autoridades municipales, a quienes les pidió que visiten esos negocios para constatar la manera en que están trabajando.

“La respuesta de ambos niveles de gobierno ha sido: ‘lo vamos a ver’, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna información de si se hizo o no”, agregó.

Insistió en que las autoridades correspondientes deben hacer visitas a estos centros de hospedaje y aplicar la ley.— Juan A. Osorio Osorno

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados