in

Opinan: fallará un plan

La Casa de la Cultura exhibió artesanías yucatecas en el tianguis que abre los días de crucero en Progreso

El extranjero no compra productos yucatecos, alertan

PROGRESO.— Luego que el alcalde Julián Zacarías Curi les dijo ayer que a fines de diciembre próximo deben tener uniforme y vender solo productos hechos en Yucatán, locatarios del tianguis artesanal dijeron que los turistas de cruceros no compran artesanías locales.

Varios artesanos se lo dijeron a Reyes Alejandro Quintal Novelo, director operativo de la Casa de las Artesanías de Yucatán, en ese tianguis, a donde fueron luego que en un restaurante del malecón el primer edil les anunció que Progreso se suma a la marca Hecho en Yucatán.

Zacarías Curi les indicó que se pretende que los extranjeros se lleven un recuerdo auténtico de Yucatán, y los invitó a dejar de vender productos chinos.

En el tianguis artesanal, la Casa de la Cultura colocó un stand con artesanías, miel, licor yucateco, guayaberas y hasta un terno, entre otros productos hechos por artesanos yucatecos.

“Todo está muy bien y es atractivo, pero los turistas extranjeros que llegan en los cruceros no compran productos yucatecos, lo sabemos por experiencia, prefieren comprar puros, lentes, gorras, bolsas, cestos, hamacas, sombreros, pues acá les sale más barato que en Estados Unidos”, dijo un locatario.

Nunca lo venderá

Samuel Cervera quien vende sombreros y lentes, expresó que “un terno que cuesta $20,000 no lo van a comprar los turistas extranjeros y quien haga la inversión va a perder su dinero porque nunca lo va a vender”.

Los tianguistas indicaron los turistas nacionales son los que se interesan por los productos yucatecos, pero solo vienen en los períodos de vacaciones y pocos visitan el tianguis artesanal.

“Hay un vendedor que en su puesto tiene como pantalla guayaberas, pero no las compran los turistas de los cruceros; en cambio, sí vende otros productos que no son yucatecos”, dijo uno.

“Hay un puesto fuera del tianguis artesanal que vende artículos de piel como mochilas, sombreros, cinturones que no son de Yucatán y se los compran”, añadió.

Indicaron que el plan de vender solo productos yucatecos es bueno, pero se debe tomar en cuenta que al turismo hay que ofrecerle variedad y él elige qué compra.— G.T.V.

Hombre fallece en céntrica calle de Mérida