in

Ordenan inscribir al Isstey a sindicalizados

El 9 de diciembre, día límite para la comuna porteña

PROGRESO.— El Ayuntamiento ya fue notificado oficialmente del fallo del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para que en un plazo de 10 días hábiles inscriba en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) a los integrantes de un sindicato de empleados que promovió la demanda laboral y la ganó, informó el abogado Lincoln Palma Rodríguez, asesor jurídico del Sindicato de Empleados y Obreros del Municipio de Progreso.

De acuerdo con el abogado Lincoln Palma, el miércoles 25 pasado de este mes se notificó oficialmente al Ayuntamiento del fallo del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios a favor del Sindicato de Empleados y Obreros del Municipio de Progreso, para que en un plazo de 10 días hábiles proceda a inscribir en el Isstey a los trabajadores de esa agrupación sindical.

La notificación la hizo el licenciando Joaquín Gasca Medina, actuario del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán. La notificación fue entregada el miércoles pasado a las 10:20 horas en el Palacio Municipal, sede de la Comuna.

El jueves pasado por la tarde, el Sindicato de Empleados y Obreros del Municipio de Progreso que dirige José Arcángel Ávila, convocó a una reunión informativa que se llevó al cabo en el local del comisariado ejidal ubicado en la calle 80 con 37, donde el líder de esa agrupación, quien labora en el jurídico de Obras Públicas y el abogado Palma Rodríguez informaron de los pormenores del caso y del fallo que el mencionado tribunal emitió a favor a favor de los sindicalizados.

Lincoln Palma explicó que ya con la notificación oficial, el Ayuntamiento tiene la obligación de inscribir en el Isstey de entrada a los 120 integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros del Municipio de Progreso, agrupación que promovió la demanda. El plazo vence el miércoles 9 de diciembre.

Detalló que ahora no hay ningún pretexto ni argumento para que el Ayuntamiento no inscriba en el Isstey a los trabajadores municipales porque hay una sentencia y ya se notificó a la autoridad municipal de manera oficial.

En caso que la Comuna no cumpla con el mandato de inscribir al Isstey a los trabajadores, entonces caerá en desacato y en principio se aplican multas económicas que en el caso extremo que no se cumpla entonces se procede a la destitución de todo el Cabildo, pero los trabajadores confían en que se acate el fallo.— GABINO TZEC VALLE.

Sindicalizados

En total son 685 los sindicalizados del Ayuntamiento que deberán ser afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, más 80 que laboran en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años