in

Ordenan prisión a presunto asesino de un vecino de Progreso

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó por el delito de homicidio a L.P.C.J., por hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre en la comisaría de Flamboyanes, a ocho kilómetros de Progreso, donde perdió la vida F.R.Z.

Por su parte, un juzgado determinó que permanezca en prisión preventiva y concedió la ampliación del plazo para determinar la situación legal del acusado.

Para entender mejor: Cinco muertos en Progreso en las últimas horas de 2020

Como publicó el Diario, el día mencionado se registró una riña entre dos personas en estado de ebriedad, quienes se enfrentaron a golpes y con cuchillos que se emplean en la pesca.

Fernando Ramos Zambrano, “El Morado,” recibió mortal tajo en el abdomen y cayó en la calle, donde falleció desangrado.

La riña ocurrió en la calle 53 entre 58 y 60 de la comisaría de Flamboyanes, en Progreso.

Versión oficial

En un boletín judicial se informó hoy que, de acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron cuando ambos involucrados ingerían bebidas alcohólicas.

De momento empezaron a reñir y uno de ellos atacó al otro con arma blanca, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte por traumatismo abdominal abierto, secundario a herida por arma blanca, como dictaminó un perito de la FGE.

El imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presentado ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 01/2021.

Legal detención

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Progreso se decretó la legalidad en la detención y los fiscales formularon la imputación del delito, presentaron pruebas y solicitaron la vinculación a proceso.

El imputado se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal, de modo que la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 7 de enero.

Antes de concluir la diligencia judicial los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la prisión preventiva, que se otorgó de manera oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

Es decir, el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se definan los hechos denunciados.

Las playas de Progreso lucieron casi vacías en la mañana debido al primer "norte" del año (Foto de Gabino Tzec)

Fuertes vientos y lluvia en Progreso por el primer ''norte'' del año