in

Organizaciones piden investigar violaciones a derechos en granjas

Greenpeace advierte de que se agrava el riesgo ambiental en la Península de Yucatán por las granjas porcícolas (Imagen ilustrativa tomada de youtube.com)
Granja porcícola. Foto de archivo.

MÉRIDA.- Organizaciones mayas que forman parte de una coalición internacional, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue a las mega granjas porcícolas por violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde operan en Yucatán.

Los grupos solicitaron que la CIDH realice una audiencia para recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de la expansión incontrolada de estas mega granjas y otorgue un informe con recomendaciones para hacer frente a esos abusos.

Las agrupaciones que solicitaron esta audiencia provienen de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Una de estas organizaciones es Guardianes de los cenotes "Kanan Ts'ono'ot", del municipio de Homún.

Lee: "Se agrava riesgo ambiental" por granjas porcícolas en la Península de Yucatán

"Estas organizaciones representan a comunidades indígenas y campesinas, como las comunidades mayas de la península de Yucatán, cuyos derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno han sido ignorados sistemáticamente a medida que las operaciones industriales de cría de animales se han expandido en la región", señaló Guardianes de los Cenotes.

La asociación subrayó que la solicitud ante la CIDH también detalló los graves daños a la salud humana y al medio ambiente asociados a la expansión de las mega granjas en Yucatán, los cuales incluyen la contaminación del agua; así como la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático, aseguraron.

Investigador pide a la CFE extraer los medidores del cenote Chen Há

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Los otros datos de Tenoch Huerta sobre el 12 de octubre; redes lo tunden

Prisión vitalicia para asesino de Fátima, una niña de 12 años