in

Oriente de Yucatán, en alerta roja por el huracán "Zeta"

Alerta roja en Yucatán

MÉRIDA.- Esta noche la oficina estatal de Protección Civil decretó la alerta roja para el noreste, este, centro y norte de Yucatán, ante la inminente llegada del huracán "Zeta".

Los municipios en este color son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid, Yaxcabá.

El resto del Estado se encuentra en alerta naranja. Las comunidades en esta fase son: Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

En el reporte de las 6 de la tarde, el meteoro se localizaba a 165 km al sureste de Chemax y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h con vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.

De acuerdo con información proporcionada por el gobernador Mauricio Vila, se espera que el ciclón ingrese a territorio yucateco alrededor de las 12:30 de la noche. El centro del meteoro saldría del territorio yucateco a las 7 de la mañana del martes 27.

Les comparto información importante de la última actualización de las 15:00 horas del # Huracán # zeta del Centro de ... Publicado por Mauricio Vila es & nbsp; Lunes, 26 de octubre de 2020

Para el día de mañana (martes), el centro de “Zeta” ingresará a las aguas del Golfo de México, desplazándose rápidamente hacia el nor-noroeste, su circulación mantendrá lluvias de muy fuertes a intensas en el norte de la Península de Yucatán y Chiapas, además de viento de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura significante en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Para mañana se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Yucatán. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Te puede interesar: El huracán ''Zeta'', cada vez más cerca de Mérida

Conductor se da a la fuga tras atropellar a dos niños, en Peto

Rosario Robles seguirá en prisión, juez se niega a anular su caso