in

Otoño, etapa con mayor amenaza ciclónica para la península de Yucatán

Mapara meteorológico del Atlántico
Durante otoño, de acuerdo con estadísticas meteorológicas, es cuando mayor riesgo de actividad ciclónica hay para la península de Yucatán.- Foto de wunderground.com

Comenzó ayer la estación del año en la que se presentan de manera simultánea sistemas meteorológicos tropicales y polares, que generan mucha inestabilidad atmosférica y amenazas ciclónicas frecuentes.

"El otoño se inició en el hemisferio norte, y en esta estación hay un período transitorio en lo referente a circulaciones atmosféricas en la zona de la península de Yucatán", indicó Juan Antonio Palma Solís.

"Incluso , en algunas ocasiones puede ser peligroso por la posible amagos de ciclones tropicales o intensos frentes fríos que dejan fuertes lluvias", añadió el coordinador de Meteored México.

¿Cómo afecta el otoño el clima en la Península?

Al llegar el otoño, explicó el meteorólogo, de manera gradual descienden a latitudes más bajas las masas de aire frío que se ubican en el polo norte e interactúan con sistemas meteorológicos de características tropicales. 

"Un ejemplo en la región es la llegada de los primeros frentes fríos al Golfo de México, que arriban debilitados, pero de forma gradual ganan intensidad con los primeros “nortes” en la Península" de mediados de octubre a noviembre".

Sin embargo, advirtió que aún se mantienen los océanos calientes y prevalece la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, lo que favorece temporales de lluvia y formación de meteoros.

¿Qué riesgos hay de formación de ciclones en la Penínusla?

"De hecho, en algunas ocasiones ambos sistemas interactúan y coinciden en algún punto cercano de la región peninsular, y generan intensas lluvias e incluso inundaciones", señaló Juan Antonio.

Además, subrayó, cuando concluye la temporada de ciclones tropicales (el 30 de noviembre de manera oficila), comienzan a formarse giros monzónicos centroamericanos que son un riesgo extra.

"Esos sistemas son capaces de gestar ciclones tropicales con movimiento a la región sureste, lo que incrementa las amenazas de fenómenos naturales propias de la temporada", reiteró el especialista.

Mayor riesgo ciclónico en otoño en la región

Por las características meteorológicas descritas, Palma Solís afirmó que en la península de Yucatán está más que claro que a partir de otoño es cuando hay mayor índice de afectación de ciclones tropicales o amenazas ciclónicas. 

"¿Ejemplos? El huracán 'Isidoro' un 22 de septiembre de 2002, al comienzo del otoño. También 'Wilma', a mediados de octubre del 2005, y el triplete de ciclones tropicales , Gamma, Delta y Zeta, que azotaron la Península en 2020".

"Las predicciones meteorológicas indican que en lo que resta de septiembre la actividad y posible amenaza ciclónica en la región será mínima, pero todo cambiaría en octubre y el riesgo de ciclones está latente", concluyó Palma.

Puedes leer: Clima en Yucatán: calor y posibles tormentas por combinación de factores

Con mariachi, familiares de presos protestan para exigir amnistía

Con mariachi, familiares de presos protestan para exigir amnistía

Asesinan a elemento de la Guardia Nacional en Chiapas

Asesinan a elemento de la Guardia Nacional en Chiapas