in

Otro presunto parricida se salva del penal en Yucatán

parricida
Un policía y paramédicos en la casa donde se detuvo al presunto parricida de Tekax el 21 de febrero

El presunto parricida de Tekax se salvó del penal al ser enviado al Hospital Psiquiátrico de Yucatán para que se dictamine si es imputable o no.

Es el segundo acusado de parricidio que, en solo una semana, es turnado a esa nosocomio para que un médico especialista dictamine si puede ser procesado penalmente.

parricida hoctún
El presunto parricida de Hoctún

Apenas el viernes 21 de febrero el Juzgado Control en Kanasín envió al Psiquiátrico para un dictamen médico a Miguel Can Herrera, “El Baika”, quien el martes 18 de febrero mató a cuchilladas o machetazos a su padre y lesionó a su madre en el municipio de Hoctún.

“El Baika”, de quien se dijo que padece de esquizofrenia, estaba ebrio y drogado cuando atacó a sus padres, Miguel Can Medina y María del Socorro Herrera Maas, ambos de 66 años, tras encerrarse en la casa de ellos. La mujer fue hospitalizada en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida.

Te puede interesar: El presunto parricida de Hoctún es enviado al Hospital Psiquiátrico

Ahora, de acuerdo con un comunicado del Poder Judicial de Yucatán, el juez Primero de Control en Tekax envió a  Lázaro Poot, alias “Laz”, al Psiquiátrico para una valoración médica.

El juez suspendió la audiencia que se programó este jueves 27 de febrero para determinar si fue legal la detención de Lázaro Poot.

Lázaro Poot fue detenido el viernes 21 de febrero en la noche, luego que drogado discutió con su padre, Manuel Jesús Poot, de 65 años de edad, tomó un machete y le lesionó varias veces en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Te puede interesar: Mata su papá de un machetazo en Tekax

Al inicio de la audiencia el juzgador ordenó el traslado del detenido al Hospital Psiquiátrico del Estado, a fin de que se elabore un dictamen médico sobre su persona con base en el cual pueda determinarse la forma en la que se llevará este proceso ”, dice el comunicado judicial.

“Esta determinación tiene como base el artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que señala: “Si en el curso de la audiencia inicial aparecen indicios de que el imputado está en alguno de los supuestos de inimputabilidad previstos en la Parte General del Código Penal aplicable, cualquiera de las partes podrá solicitar al Juez de control que ordene la práctica de peritajes que determinen si efectivamente es inimputable”, agrega el boletín.

Fue la segunda vez que Lázaro Poot compareció ante un juez en Tekax por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Audiencia en lunes de Carnaval

Tres días después del crimen, el lunes 24, fue presentado al juzgador, pero Lázaro Poot pidió la ampliación del término constitucional para que el juez defina la situación jurídica y por ello el juzgado programó la audiencia del jueves 27.

En la audiencia del mismo lunes, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Lázaro Poot y el juez la autorizó por todo el tiempo que dure el proceso.

Por ese motivo, Lázaro Poot no recuperó su libertad el lunes 24.

De acuerdo con el mencionado Código Nacional, si el Hospital Psiquiátrico dictamina que Lázaro Poot es inimputable, o sea que no se le debe procesar, el juez “citará a una audiencia de revisión de la medida cautelar proveyendo, en su caso, la aplicación de ajustes razonables solicitados por las partes”.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día