in

Oxkutzcab está presente en foro con 60 menores

Un total de 60 niños de todo México se enlazaron a través de una videoconferencia para celebrar el primer foro virtual infantil por la paz

Niños, unidos por la paz

OXKUTZCAB.— Niños de todo México se organizaron y se enlazaron por medio de una videoconferencia para celebrar el primer foro virtual infantil por la paz, que logró reunir a 60 niños de los 32 estados de la República.

Los docentes oxkutzcabenses Carla Góngora Vela y Fredy Góngora Cabrera integraron el equipo de coordinación, junto con colegas suyos de Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Comentaron que dicho foro buscó generar un espacio de intercambio de opiniones, en el que los niños pudieron hacer valer su derecho de participación sobre temas de interés relacionados con la paz, la equidad y la inclusión para establecer y proponer acciones donde los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los niños trabajen unidos para transformar sus comunidades y al mismo tiempo el país.

Celebración

Dicho foro enmarcó las celebraciones del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, y su proyección desde la plataforma social Facebook trascendió hasta países como Colombia y Venezuela, donde los comentarios de niños y docentes se sumaron a los emitidos por los más de 5,000 niños que siguieron la transmisión en vivo.

La bienvenida estuvo a cargo de la alumna yucateca Daniela Cerón Matamoros. Posteriormente ésta cedió la palabra a la subsecretaria de Educación de Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, quien en su discurso inaugural felicitó a los niños por su valor de sumar fuerzas para promover la paz en todos los rincones del país.

Programa

Durante las dos horas y media que duró el evento los 60 niños se distribuyeron en seis salas, donde coordinadores, observadores de distintas organizaciones civiles y docentes de todo México fueron testigos de las propuestas de los niños para mejorar y fortalecer las relaciones de la sociedad en torno a problemas de interés social y la paz.

Entre las propuestas destacaron la forma en que los gobiernos deben organizarse con los comercios o asociaciones de iniciativa privada para abaratar los costos de equipos de comunicación y los estudiantes puedan tener acceso a estos recursos.

La instalación de servicio de internet en lugares más alejados del país, la forma en cómo las autoridades deberían aplicar las leyes para frenar la violencia o la impunidad en el país, fueron otras ideas expresadas.

“Los mayores deberían actuar como los niños, que sepan perdonar y olvidar para vivir en paz”, fue la consigna principal de los niños.

La doctora Sonia Cuevas Lujano, jefa del sector 07, felicitó a los pequeños y organizadores y destacó la postura que los niños asumieron para demostrar cómo debe resolverse cualquier situación que atente contra la paz.

El evento fue clausurado por la maestra Adlemy del Socorro Arjona Crespo, directora de Educación Primaria de Yucatán, quien agradeció la participación de todos los niños en el foro, “para formar una sola voz y mover los corazones de quienes tiene la responsabilidad de velar por sus derechos y procurar la paz”.— Megamedia

DiariodeYucatán

¡Gracias, béisbol!