in

Pagarían a $30 el pulpo

Lanchas ribereñas de Chicxulub aún no se alistan para la temporada de pesca de pulpo

Aún no preparan lanchas y barcos para el 1 de agosto

PROGRESO.— A 10 días que se inicie la temporada de pesca de pulpo, hay poco entusiasmo entre los ribereños de los puertos de este municipio ante la versión que se pagará barato el kilogramo del molusco, a $30, cuando en 2019 se cotizó a 70 pesos.

Los permisionarios han adquirido pocas jimbas y aún no se preparan las lanchas para la pulpeada.

Además, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén tampoco son alistados, pues los armadores aún no deciden si los envían a principios de agosto o esperan hasta mediados de ese mes, según pescadores que viajan en esas embarcaciones.

El avituallamiento de los barcos que zarparán a la pulpeada empezaría la próxima semana o a principios de agosto, pero, de acuerdo con los pescadores, aún no hay instrucciones de los armadores para prepararlos.

Los hombres de mar consultados recordaron que en años anteriores, para estas fechas, ya tenían listos los alijos para la captura del molusco, pues desde un mes antes se les daba mantenimiento, pero en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, esos trabajos demoraron en realizarse.

Los permisionarios de este puerto aún no alistan sus lanchas, todavía no reciben cargamentos de jimbas que se usan para la pesca artesanal del molusco.

Tampoco han llegado pescadores de otros lugares para laborar en lanchas y barcos de la flota mayor.

En Chuburná Puerto, el permisionario Daniel Castro Narváez señaló que ya compraron jimbas que les trajeron de Catmís, Tzucacab, en el sur de Yucatán, pero solo adquirió un cargamento de 600 varas, en vez de los dos cargamentos que compró en años anteriores.— Gabino Tzec Valle DiariodeYucatan

De un vistazo

Desánimo

El permisionario Daniel Castro Narváez indicó que no hay mucho entusiasmo entre los ribereños para la pulpeada porque aún no se sabe el precio del kilo del molusco.

Precio no costeable

Dijo que se dice que se pagará a $30 el kilo del molusco, y que con ese precio no será costeable para los ribereños por lo que gastan en combustible, hielo, carnada y artes de pesca.

Confianza

Pero confían en que al comenzar la temporada, el 1 de agosto, ya se tenga un buen precio, añadió.

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna