in

Panistas queman casa de familiar de candidata

Gloria Aracely Cocom Can y su planilla con sus actas de mayoría

Querían impedir la entrega del acta de mayoría

TEKOM.— En medio de un ambiente tenso, luego del brote de violencia que se vivió en esta comunidad durante la jornada electoral del domingo pasado, en donde presuntos panistas quemaron una casa, ayer miércoles ante un fuerte dispositivo de seguridad la priista Gloria Aracely Cocom Can recibió su constancia de mayoría que la convierte en alcaldesa electa por este municipio.

Jorge Ayala Álvarez, delegado del PRI en ese municipio, recordó que el pasado domingo se suscitó un enfrentamiento entre panistas y priistas, debido a que en una casilla que supuestamente era bastión del PAN, había ganado el PRI, lo cual molestó a los blanquiazules y acudieron al lugar para provocar el enfrentamiento.

No obstante, luego del acto violento, por la noche, en las primera horas del lunes, los panistas se dirigieron a la casa de Jhony Cocom Can, hermano de la entonces candidata Gloria y le prendieron fuego, de tal modo que se quemó en su totalidad, cuyos daños los está evaluando la Fiscalía del Estado, mientras se hacen las investigaciones pertinente del caso.

El mismo lunes los panistas interceptaron una camioneta en la entrada de la población y la lapidaron, pensando que eran los priistas, pero que en realidad era un taxista de Tulum que estaba pasando en el lugar, por lo que también hay denuncia por los daños ocasionados.

Con una tensa calma se pasaron el martes, pero ayer miércoles se comenzaron a reunir los panistas para evitar que la priista Gloria Cocom Can reciba su constancia de mayoría, por lo que pidió el apoyo de la Policía Estatal, quienes desplegaron un fuerte operativo en la comunidad para evitar cualquier acto de violencia.

El convoy de patrullas estuvo haciendo rondines en varios puntos de la comunidad para impedir que grupos de personas se reúnan por lo que los planes panistas se frustraron, sin embargo los uniformados acudieron a las puertas del Consejo Municipal Electoral para resguardar el orden, pues en ese punto ya se habían reunido decenas de priistas en espera de la entrega de la constancia a su alcaldesa electa y se temía de algún choque, pero los panistas ya no hicieron nada.

En medio de la tensa calma y bajo fuerte vigilancia policíaca, Gloria Cocom Can recibió su constancia de mayoría que la hace alcaldesa electa, al igual que sus regidores, luego se llevó al cabo una marcha desde el CME hasta la casa de campaña de su partido, donde la agradeció el apoyo de la gente.

En Tixcacalcupul, también poco después del mediodía Ramón Tun, ganador del PRI, recibió su constancia de mayoría ante la presencia de decenas de simpatizantes que acudieron a darle su apoyo total.

En Chichimilá, se informó que la panista perdedora, Karina Pacheco Jiménez, impugnará el proceso porque según se dijo se cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que el ganador del PRI, Francisco Medina Martín, cometió fraude.

Se informó que hay evidencia sobre la manera de cómo compró credenciales de elector y el engaño a muchas personas al presionarlos o coaccionarlos, con el argumento que si no votaban por él no les iba a entregar apoyos cuando asumiera.

En Chemax, se informó que también recibiría su constancia el alcalde panista electo, Lucio Balam Herrera, pero no se había determinado la hora en que se lo entregarían. De la misma manera, todos los candidatos en distintos horarios recibirían ayer su constancia de mayoría, lo que los convierte en alcaldes electos.— J.O.O.

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.