in

Para solo la pesca

Turistas del “Carnival Dream” en la playa donde hay tramos con o sin sargazo

Nuevo norte no afecta el abasto de combustible

PROGRESO.— Como se esperaba, empataron los frentes fríos 12 y 13, pues el duodécimo se disipó entre anoche jueves y la madrugada de hoy viernes en el oriente de la Península de Yucatán, pero el décimo tercero llega hoy y causa un nuevo norte en la costa yucateca.

El cuarto norte de la temporada en Yucatán, tras los causados este mismo mes por los sistemas frontales 8, 11 y 12, paraliza solo la pesca.

Los puertos siguen cerrados solo a la navegación menor (desde el martes 12 al mediodía), informó ayer Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos.

Afirmó que el mal tiempo no afecta las labores en el puerto de altura, donde atracaron buques que transportan hidrocarburos, graneles agrícolas y contenedores.

Solo el buque petrolero “Jaguaroundi”, que ayer arribó con 23,630 barriles de turbosina, demoró su atraque en el muelle siete de la terminal remota por las inclemencias del mal tiempo, pero finalmente atracó y se preparó su descarga.

Aseguró que a pesar del mal tiempo en las costas de Yucatán, el abasto de combustibles está garantizado para la entidad y hasta ahora no hay riesgo de desabasto de hidrocarburos, porque atracaron buques con cargamentos de diésel y gasolinas.

Ayer a las 9 de la mañana, la Capitanía Regional de Puertos alertó a los sectores pesquero y marítimo sobre el frente frío 13 y recomendó tomar precauciones por los vientos, marejadas y tormentas eléctricas que causará.

El crucero “Carnival Dream”, que llegó de Cozumel, atracó sin problemas en la terminal remota.

La carga y descarga de buques, así como el transporte de combustible en carrotanques desde la terminal de Hidrosur se realizaron ayer sin contratiempos.

Las lluvias no cesaron ayer. En la madrugada un torrencial aguacero inundó muchas calles y en el día llovió varias veces, así que el Ayuntamiento canceló la caminata del Día Mundial de la Diabetes programada para las 5 p.m. en el malecón.

Desde las 6 p.m. cayó fuerte aguacero, que se prolongó durante horas e inundó las calles de todo el puerto.— Gabino Tzec Valle

Purga marina

Pescadores de Progreso dijeron que seguirá la invasión de sargazo en las playas porque el mar se purga así.

Problemas para el turismo

El sargazo no está a la orilla del mar, sino las mismas marejadas lo empujaron unos cinco metros en la playa; hay una parte que no tiene algas, pero no deja de causar problemas al sector turístico.

Pescaron solo unas horas

La pesca se suspendió desde el sábado 9 por el frente frío 11 y se reanudó el martes, pero ese día al mediodía se cerraron otra vez los puertos y se paró otra vez la captura de ribera.

Navíos fondeados

Los barcos fondearon en alta mar para capear el mal tiempo.

Posible reactivación

La pesca se reanudaría el lunes 18 o martes 19.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados