in

Pararán labores en Yucatán, incluyendo Mérida, por la tormenta ''Zeta''

Mapa de la Conagua donde se observa la ubicación de la tormenta "Zeta"
Mapa de la Conagua donde se observa la ubicación de la tormenta "Zeta"

Debido a que la tormenta tropical "Zeta" se dirige a la Península, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Naranja (de peligro alto) para el noreste, este, centro y norte de Yucatán, y Alerta Amarilla (peligro moderado) para el resto de la entidad.

En redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que por la tormenta se realizó la 3a. Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil Yucatán para coordinar las acciones de protección a la población del estado.

Restricciones en el Estado

Indicó que debido a que "Zeta" se aproxima a Yucatán hoy a partir de las 2 de la tarde en el oriente del Estado se suspenderá todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales y hasta nuevo aviso, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. Los supermercados podrán operar el día de hoy hasta las 4 de la tarde.

Para Mérida y el resto del Estado se suspenderán las labores a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso. Los supermercados podrán operar hasta las 10 de la noche.

Los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia por la tormenta "Zeta".

El gobernador llamó a la población a mantenerse informada.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (Yucatán) informó a los padres y madres de familia, así como a los directores y docentes, que las clases, en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Los municipios en Alerta Naranja son:

Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá y Cacalchén.

También Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid, Yaxcabá.

En Alerta Amarilla se encuentran:

Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

Prevén lluvias torrenciales

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua señaló que "Zeta" ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.

Indicó que el centro de la tormenta está 230 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

agua en la luna

Histórico: NASA confirma que hay agua en la Luna