in

Pausa en terminal aérea

Tras la partida hoy del avión de Aeroregional

Concluye contrato con una aerolínea sudamericana

VALLADOLID.— Hoy domingo arribará al aeropuerto de Kaua, mejor conocido como de Chichén Itzá, el último vuelo de Quito, Ecuador, luego de tres semanas de llegar los días miércoles y sábado, según el contrato que se firmó con la aerolínea “Aeroregional.

En esta ocasión la aeronave arribará vacía, ya que solo vendrá a recoger a los 67 pasajeros que llegaron el pasado miércoles 5 y viajaron a la Riviera Maya, según informó el director de la terminal aérea Jorge Carlos González Rodríguez.

Hace algunos días dimos a conocer que se iniciaron los vuelos en el aeropuerto de Chichén Itzá; el primero arribó en Cancún, luego continuaron en esta terminal aérea y según González Rodríguez llegaron un total de siete con lo que se termina el contrato firmado con la aerolínea “Aeroregional”, procedente de Quito, Ecuador trayendo turistas de alto poder adquisitivo con los charter 737-500 con capacidad de 117 pasajeros, pero ningún vuelo llegó lleno.

El director del aeropuerto decidió que el último vuelo no llegaría el sábado según lo establecido, sino hasta hoy domingo, pero lo hará vacío para llevarse a los 67 pasajeros que arribaron el miércoles pasado, día en que retornaron a su país los 49 que arribaron el sábado de la semana pasada.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la terminal aérea de Chichén Itzá, se terminó el contrato, pero explicó que se reanudará en la segunda quincena del próximo mes de julio, cuando según el acuerdo llegarán cuatro vuelos.

Luego, en agosto llegarán ocho con lo que sumarán 12 y finalmente en septiembre llegarán dos, de la misma Aerolínea, con lo que serán 14 en total.

González Rodríguez reconoció que en lo que resta del mes de junio y la primera quincena de julio estarán en un compás de espera en cuanto a vuelos de Ecuador, pero se seguirán recibiendo vuelos pequeños que llegan de varios puntos de Quintana Roo, de Cancún , Playa del Carmen y Cozumel.

Sin embargo, el aeropuerto sigue abierto para recibir a cualquier vuelo que lo desee, y en tanto los directivos de la terminal continúan con las negociaciones con aerolíneas de otras partes de Suramérica para que puedan usar la pista de Chichén Itzá.

Se siguen haciendo las negociaciones con otras empresas charteras, pero aún no pueden informar al respecto hasta que se tengan los contratos correspondientes y sea una realidad.

El directivo recordó que según tiene entendido, la operación del aeropuerto ha dejado una importante derrama económica en la zona, ya que además de visitar la Riviera Maya, los visitantes ecuatorianos, también visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá y esta ciudad, de acuerdo con el paquete que adquirieron.

La reanudación de los vuelos en julio será el segundo paquete que se contrató con la aerolínea, que concluiría en septiembre.

González dijo que confía que para ese tiempo ya se habrá firmado con otra empresa, de modo que la actividad continuará en la terminal.— Juan Osorio Osorno

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO