in

Pelotean en Ticul una obligación

Rafael Montalvo

Denuncia por una omisión a Ley de Transparencia 

TICUL.— Ante presuntas omisiones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se inició una denuncia por incumplimiento contra el Ayuntamiento que preside el panista Rafael Gerardo Montalvo Mata.

De acuerdo con el expediente 07/2019, cuya resolución se dio a conocer el pasado miércoles 6 de este mes, el 17 de enero se interpuso un recurso de inconformidad contra el Ayuntamiento por “un posible incumplimiento a las obligaciones de transparencia que debe publicar en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Publicación

La denuncia fue divulgada en el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia; se manifestó que “no se cumple con la obligación de transparencia de hacer públicos los Reglamentos Municipales Vigentes”.

Tras diversas notificaciones a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) del municipio, el responsable respondió que el Ayuntamiento sí cumple con sus obligaciones de transparencia, “privilegiando el principio de máxima publicidad, de ahí que, cuando ese instituto advierta tal cumplimiento, lo procedente será dar conclusión a la denuncia”.

Sin embargo, a falta de información solicitada, el pasado día 6 se emitió la resolución en la cual se indica que se dará un plazo de 15 días al Ayuntamiento para que publique en su sitio de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia los Reglamentos Municipales Vigentes.

Sin respuesta

Se buscó al demandante de apellido Dávalos; sin embargo, su número telefónico mandaba a “buzón de voz”. También se buscó al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, Carlos Manuel Ix Valle, quien refirió que apenas el pasado lunes recibieron dicho dictamen.

Sobre los estatutos municipales, el titular de la Umaip refiere que se solicita la publicación de todos los reglamentos con los que cuenta el municipio; por ejemplo, los de obras públicas, mercado, transporte, entre otros.

“Ya se remitió al departamento correspondiente del Ayuntamiento, en este caso sería la Secretaría Municipal la que debe cumplir con este requerimiento”, agregó Ix Valle.— HÉRBERT N. BACAB POOT

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey