in

Peregrinan para que busquen por mar y aire a pescadores extraviados

Familiares de los tres pescadores del barco “Óscar Daniel” afuera de la base de la IX Zona Naval

PROGRESO.— En medio de su desesperación, familiares de tres pescadores extraviados en alta mar viven un dramático vía crucis recorriendo oficinas de la Armada de México, Capitanía de Puerto de Yucalpetén y Pesca del Ayuntamiento para suplicar a esas autoridades que manden embarcaciones, una avioneta y un helicóptero a localizarlos, pues temen lo peor.

Los pescadores Ernesto Alfonso Osorio León, de 57 años; José Armando Gamboa Argüelles, de 40, y José Manuel Herrera Canché, patrón del barco “Óscar Daniel”, de 37 pies de eslora, zarparon del muelle pesquero La Caleta el martes 4 a las 11 de la mañana para un viaje de una semana y debieron de retornar el martes 11.

Pero no hay comunicación vía radio con ellos y hasta el cierre de esta edición aún no comenzaban a buscarlos.

Marisela Collí Uc, Adriana del Socorro y Ernesto Osorio Collí, esposa e hijos de Osorio León, y Marisela de la Cruz de la Cruz, esposa de Gamboa Argüelles, iniciaron su peregrinar el sábado 15 en la mañana con miras a que las autoridades empiecen a buscar al “Óscar Daniel”.

Ayer lunes, desesperados, los familiares llegaron a la base de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, para suplicar que la Secretaría de Marina (Semar) envíe lanchas de rescate y un helicóptero para buscar al “Óscar Daniel”

Marisela Collí y Marisela de la Cruz narraron ayer que primero pensaron que sus esposos no tuvieron buena captura y que por eso decidieron quedarse algunos días más en alta mar.

Indicaron que dos días después que el “Óscar Daniel” zarpó de Yucalpetén, se perdió la comunicación y lo atribuyeron a que estaban lejos de la costa, debido a que enfilaron al Arrecife Alacranes, ubicado a 65 millas al norte de este puerto.

Pero al cumplirse la semana de viaje sin que el barco retorne, comenzaron a desesperarse y su desesperación aumentó el viernes 14.

Así que el sábado 15, junto con Pierio Maldonado Zapata, dueño del barco, comenzaron con su vía crucis en las mencionadas oficinas para que busquen al barco por mar y aire.

“Ya pasaron cinco días del día en que debían de retornar, es mucho tiempo, pudo haber pasado algo malo”, les dijeron en la IX Zona Naval, explicó un familiar.

Los parientes dijeron que les aseguraron que ya se ordenó la ayuda, pero no veían ningún movimiento y el tiempo es vital para hallar a sus familiares con vida.

Las esposas indicaron que el barco puede estar a la deriva, pero temen que se pantoqueó y hundió debido a la fuerte turbonada que azotó el jueves 13 en la noche.

Desesperadas y sin poder contener el llanto, en la entrada de la IX Zona Naval suplicaron que manden barcos y helicópteros a buscar al “Óscar Daniel”, pues temen por los tres pescadores.

Piero Maldonado ingresó a la base naval, entregó a un oficial un escrito en el que piden ayuda para la búsqueda de los pescadores.

También acudieron a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para pedir por escrito que se busque a los tres pescadores.

El director de Pesca del Ayuntamiento, Roger Gómez Ortegón, se comunicó por celular con las esposas y les aseguró que anteayer domingo comenzó la búsqueda de los extraviados, pero el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo tenía que solicitar el director de la Policía Municipal.

Los familiares indicaron que les ofrecieron despensas, pero lo que quieren es que manden barcos y aeronaves a buscar a los hombres de mar.— G.T.V.

Los debates del Iepac atraen a escaso público

Padres envían a sus hijos solos a cruzar a EE.UU.