in

Permisionarios del puerto, con el virus

PROGRESO.— Permisionarios pesqueros de este puerto y Chicxulub se dicen enfermos de Covid-19, en tanto hay empleados municipales a quienes se les ha realizado la prueba para descartar si están contagiados.

Los reportes del aumento de contagios en el sector pesquero, así como en la plantilla laboral del Ayuntamiento y habitantes de la ciudad y comisarías que se difundieron ayer viernes, se suman a la cifra reportada por la Secretaría de Salud estatal.

Ésta contabiliza 135 casos y 10 defunciones, uno de los cuales se incluyó en el informe de la dependencia.

En el tablero de coronavirus se informa de 100 casos negativos, 75 recuperados, 45 activos y seis sospechosos.

Un permisionario pesquero de Chicxulub, conocido como “Chepa”, confirmó que dio positivo de coronavirus, se encuentra estable y confinado en su casa donde se va recuperando poco a poco.

El director municipal de Pesca, Roger Gómez Ortegón, a quien se menciona como enfermo de coronavirus, explicó ayer que viernes presentaba síntomas, estaba como sospechoso, pero se le hicieron pruebas y resultó negativo.

En fuentes municipales se menciona entre los contagiados a Aurelio Medina Pérez, director de Protección Civil; Mabel Aguirre Quinto, subdirectora de Ecología, y otros empleados de la Comuna.

Por mensaje de texto se consultó sobre el tema al alcalde Julián Zacarías Curi, pero el primer edil no respondió.— GABINO TZEC VALLE

Fuentes pesqueras indicaronque Francisco Tun, vecino de Timucuy, patrón del barco “Propemex A-Y-16” de la cooperativa Pescadores del Golfo de México, tuvo fiebre en alta mar cuando trabajaban en la zona del Arrecife Alacranes en la captura de crustáceo.

Sobre ese caso Mariano Canul, presidente de la cooperativa Pescadores del Golfo de México, explicó que Francisco Tun suspendió el viaje, retornó a puerto y fue trasladado a una clínica de Mérida, donde le hicieron pruebas.

Resultó que la fiebre fue causada por una afección renal y no por coronavirus. La dolencia se debió a que hace algunos años el hombre se descompresionó y estuvo a punto de que le amputaran una pierna.

Igualmente, comentó que los demás tripulantes están sanos, pues el patrón del barco no tenía Covid-19.

 

Tras la visita del Presidente, el CJNG exhibe músculo (Vídeo)

Una misión espacial se pospone otra vez