Por respeto a sus derechos
TEKAX.— Personal del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) se sumaron ayer por la tarde a una manifestación en la que piden respeto a sus derechos como trabajadores y que se les entregue un bono pendiente que se aprobó desde noviembre pasado.
Los empleados se apostaron en las puertas de la coordinación del Ieaey, ubicada en la calle 48 entre 49 y 51 del Centro, donde con pancartas en mano se sumaron a una manifestación.
De acuerdo con los manifestantes, hay una deuda que el instituto no les ha pagado y corresponde a un bono que Hacienda pidió que se entregue como complemento para los trabajadores de menores ingresos.
Esa cantidad sería de unos $3,000 por cada empleado, y que representa un bono de fin de sexenio que nunca se había atrasado como en esta ocasión.
Malestar
Por ello, indican, se suman a las protestas en todo el país porque sienten que les están “pisando sus derechos”.
“La Federación de Sindicatos anunció desde noviembre pasado que se debía pagar el bono, como una medida de fin de año. Contamos con este oficio donde se da la indicación de que se nos pague esa cantidad, pero hasta ahora nada.
“Somos los trabajadores basificados y es lo que estamos pidiendo. También manifestamos al gobierno estatal que respete nuestros derechos como trabajadores, ante los despidos que se han registrado en los últimos días”.
Protestas
Desde el año pasado se han estado registrando diversas protestas en las oficinas del Ieaey,.
El abril, los trabajadores pedían que se nivelara el tabulador de sueldos, que en el Estado sería de los más bajos; hace unos meses los empleados de un “patronato” reclamaban los atrasos en sus pagos de tres meses, y hace unas semanas los que fueron dados de baja lamentaron que no se les haya respetado sus derechos.— HERBERT NELSON BACAB POOT