in

Piden abrir malecón

Paseantes en el malecón de Progreso

Esperan que se retire una medida estatal en agosto

PROGRESO.— Que abran las playas los sábados y domingos, gritaron meseros y vendedores al pasar en el malecón tradicional el convoy del gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, tras almorzar en el restaurante Crabster.

Meseros, vendedores y encargados de palapas y sombrillas del malecón tradicional ya estaban enterados de la presencia del gobernador en el restaurante, pero no se animaron a esperarlo en la salida de ese negocio, pues había numerosos policías estatales y municipales, y elementos de la Marina y la Guardia Nacional.

No obstante, se mantuvieron al pendiente de la salida de Vila Dosal.

Cuando pasó el vehículo donde el gobernador y el titular de la Marina viajaban, pidieron a gritos que abran las playas del malecón los sábados y domingos porque, dijeron, no es justo que las cierren y mantengan abiertas las de los demás puertos y el oriente del malecón.

El convoy estatal y federal recorrió parte del malecón tradicional ayer a las 3 de la tarde, cuando visitantes locales y nacionales disfrutaban ahí del día soleado y caluroso, el mar tranquilo y las playas limpias.

Por disposición de la Secretaría de Salud de Yucatán, desde este julio los dos malecones de este puerto se cierran los sábados y domingos, por el aumento de casos de Covid-19.

Ayer, de acuerdo con los prestadores de servicios, fue un buen día, pues los visitantes ocuparon palapas, sombrillas y consumieron durante su estancia.

Dijeron que les iría mejor y tendrían más ganancias, si los malecones permanecieran abiertos los sábados y domingos. “Ojalá que el gobernador autorice su apertura todo el mes de agosto”, expresó el mesero José Roberto Pérez Vallejo.— G.T.V.

 

De un vistazo

Operación policíaca-militar

De 8 a.m. a 3 p.m. policías y militares vigilaron el malecón de Progreso y el puerto de abrigo de Yucalpetén, debido a que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron el convenio de ampliación de la terminal remota.

Otras actividades

Además visitaron el Hospital Naval que se construye en el puerto de abrigo de Yucalpetén y, luego, almorzaron en un restaurante del malecón.

Policías en las esquinas

Desde las 8 a.m. policías cuidaron la calle 82, de la 25 a la 29, y hasta Yucalpetén.

Patrullajes

Además, patrullas municipales y estatales recorrieron toda la calle 29, avenidas del Líbano y Pescador hasta el Hospital Naval.

En la entrada de la ciudad se destacó vigilancia policiaca.

El convoy

Unidades de la Guardia Nacional y de la Armada de México con elementos armados custodiaron el convoy del secretario de Marina y el gobernador, seguidos de camionetas Suburban, unos 14 vehículos formaron parte de la seguridad y comitiva de los funcionarios estatal y municipal.

Cuidadores de autos

A los “viene-viene” del restaurante donde almorzaron les sorprendió la llegada de las camionetas con soldados de la Marina y patrullas.

Vigilancia

Varios elementos armados fueron apostados en la entrada del restaurante, otras unidades se mantuvieron cerca, otros realizaron patrullajes.

La retirada

A las 3 de tarde se retiraron los funcionarios seguidos por el convoy policíaco-militar.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate