in

Piden alistar el protocolo para los turistas de barco en Progreso

Una visitante en el parador fotográfico de las letras de Progreso ubicado al final del malecón. En el puerto poco a poco se reactiva el turismo

Llamado al optimismo

PROGRESO.— “¿Cuál es el futuro de los cruceros turísticos?” se preguntan el artesano Leonel Cervera, meseros, trovadores, vendedores ambulantes, restauranteros, masajistas y demás prestadores de servicios que se dicen ansiosos de ver de nuevo a los turistas de barco llegar e invadir las playas de este municipio.

El turismo de crucero está suspendido desde hace seis meses por la pandemia de Covid-19. El “Carnival Fantasy” fue el último que llegó a este puerto, directo de Mobile Alabama, el sábado 14 de marzo, en un arribo que no estaba programado.

El mismo 14 de marzo en Miami, Florida, Carnival Cruises Line anunció que suspende los viajes de todos sus cruceros y los reanudaría el 10 de abril, pero el gobierno de Estados Unidos prolongó la prohibición de los viajes.

La Administración Portuaria Integral (API) programó para este año 146 arribos de cruceros con 450,000 pasajeros, pero del 1 de enero al 14 de marzo se registraron solo 45 arribos y del 15 de marzo al 17 de septiembre se perdieron 49 arribos.

La misma API señala que no hay fecha para el retorno de los cruceros a Progreso y que Carnival Cruises Line está desesperada para reanudar sus travesías, pero el gobierno de Estados Unidos aún no las autoriza.

“Podría ser para noviembre o diciembre”, opina una fuente de la API.

Según se averiguó, el 3 de marzo un pasajero del “Carnival Valor” que estuvo en Progreso y Cozumel dio positivo de Covid-19 cuando llegó a Estados Unidos.

Ahora, Leonel Cervera, con 20 años vendiendo diversos productos a turistas en este puerto, expresa que hay que ser optimistas.

Opina que los cruceros retornarían en enero o cuando haya una vacuna (autorizada contra el Covid-19).

Apolinar Cortés, trovador que recibía propinas de los turistas de barcos en las playas del malecón, dice que espera saber cuándo se reanudarán los cruceros, pero ni la Dirección de Turismo del Ayuntamiento (a cargo de Manuel Rosado Heredia) lo sabe, porque les compete a las autoridades estatales.

Tampoco en la Capitanía Regional de Puertos se tiene información del retorno de los cruceros.

La agencia consignataria SSA-México, que recibe a los cruceros, aún no comunica a la Capitanía la fecha de llegada de esas naves.

En junio en círculos marítimos y turísticos se comentó que en agosto podrían retornar los cruceros, pero en el verano se dispararon los casos de Covid-19 en este puerto, y luego se dijo que en septiembre, pero no hay nada en concreto.

El alcalde Julián Zacarías Curi, su vez, se dice optimista en cuanto al retorno de los cruceros y se concreten las gestiones realizadas el año pasado para que lleguen más barcos de recreo, entre ellos uno de Disney programado para enero de 2021.

Próxima bandera azul

El edil señala que mientras se reanuda el retorno de los cruceros, el Ayuntamiento continúa trabajando, están las obras de mejoramiento y embellecimiento que se realizaron en el malecón tradicional, la calle 80, Casa de la Cultura y el callejón del amor, (calle 23 entre 78 y 80), atractivos que están listos para recibir a los turistas de barco.

De igual manera, indica, ya se cuenta con la distinción de la playa Blue Flag para un tramo del malecón, donde la bandera azul será ondeada en breve.

Mientras tanto, solo las palomas visitan el tianguis artesanal instalado en el local taxista, donde unas 100 personas trabajaban en los días de crucero; los puestos están cerrados.

Los tianguistas realizan otros trabajos para sobrevivir desde marzo; la mayoría está descapitalizada y endeudada, pero aún abriga la esperanza que en enero se reanuden los arribos de cruceros.— Gabino Tzec Valle

Esperanza

En marzo, la masajista Marina Castro dijo tener la esperanza en que el Covid-19 fuera como la influenza, que hace como 10 años, propició que los cruceros suspendan sus arribos solo durante dos meses.

Mil afectados

El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero dice que la cancelación de los cruceros es un fuerte golpe para al menos 1,000 trabajadores: meseros, vendedores, masajistas, trovadores, restaurantes, artesanos, taxistas, guías de turistas y otros.

Sí van a retornar

Opina que los cruceros “sí van a retornar, pero no se sabe cuándo y en qué condiciones, y cómo serán atendidos en las playas; se tienen que diseñar medidas sanitarias porque habría aglomeraciones, pero su salida de puertos de EE.UU. la tiene que autorizar el gobierno de ese país y eso podría ocurrir cuando haya la vacuna”.

Domesticación del ciricote en estudio

Riñas en Sotuta dejan un fallecido y una lesionada