in

Piden apoyo apicultores tras perder 70 colmenas

Incendio forestal causa daño en dos apiarios del Sur

TZUCACAB.— Dos apicultores de la comunidad de Escondido piden apoyo de las autoridades luego que más de 70 colmenas de abejas se consumieron en un incendio forestal, que dejó miles de pérdidas, ya que las llamas acabaron con los polinizadores en la agricultura.

Marcelino Chulim, representante de apicultores, informó que productores de la comisaría de Escondido reportaron que las llamas acabaron con dos apiarios, donde arrasaron con 35 colonias de abejas y 29 en el otro, así como las cajas y cuadros que quedaron calcinados.

La causa del siniestro fue un incendio forestal que inició en montes de la comisaría y en unos 15 días quemó montes, potreros y colonias de abejas.

Los productores urgen el apoyo del delegado Joaquín Díaz Mena para rescatar los apiarios perdidos por la sequía y las llamas.

Recordaron que las abejas no solo son importantes en la producción de la miel, sino también para la agricultura, ya que los cultivos son los potenciales polinizadores.

Los afectados piden el apoyo de las instancias estatales y federales porque están descapitalizados y por sí solos no pueden salir de esta crisis.— MARTÍN CHAC BACAB

 

Proponen “lavado pulmonar” para evitar recaídas de Covid-19

A 50 días del primer caso: Cronología de las medidas estatales contra el Covid-19