in

Piden firmas para que ejidatario de Sudzal renuncie

El comisario ejidal

SUDZAL.— Las quejas sobre la nula transparencia en la información de los avances del proyecto del Tren Maya y por las asambleas que no se realizan para informar sobre situaciones del ejido motivó a que un reducido grupo de ejidatarios proteste y recabe firmas para la destitución del comisario ejidal, Bernabé Caamal Cabrera.

La principal queja de los ejidatarios es la falta de información sobre el proyecto del Tren Maya y porque no se han realizado asambleas para proporcionar avances.

Se indicó que ante la firma de algún documento o trámite en la Procuraduría Agraria o Registro Agrario Nacional se les cobra hasta 4,000 pesos.

Un grupo de inconformes acudió al Palacio Municipal, donde se encontraba el comisario, para pedir información sobre los trámites de cambios de posesionarios, beneficiarios de las tierras y para averiguar qué documentos se requieren para realizar el cambio del titular ejidatario.

Posteriormente, y aprovechando la presencia del comisario ejidal, comenzaron a protestar en su contra.

Caamal Cabrera se retiró del lugar y no respondió a los cuestionamientos.

Encabezados por el ejidatario Lucas Can Chunab, varios inconformes firmaron el documento para solicitar la destitución del comisario ejidal. También se pidió que se formara un comité o una comisión que diera seguimiento en la ciudad de Mérida a los avances de la solicitud.

Sin embargo, Lucas Can Chunab fue señalado por los mismos ejidatarios por “su dudosa reputación”, ya que en la administración panista de Nicolás Chunab Chan, en el periodo 2010-2012, sustrajo un cheque de la presidencia y firmó él mismo, pero al ser pariente del exalcalde fue perdonado.

También indicaron que vendió su terreno ejidal, por lo que consideran que es falso que el comisario actual haya mandado a invadirlo.

Según los quejosos, Can Chunab se vio involucrado en un fraude de una vivienda en Kimbilá, comisaría de Izamal, y actualmente es simpatizante del partido Morena.— josé candelario pech ku

Tren Maya Detalles

El proyecto del Tren Maya involucra a cinco estados del sureste de México.

Protesta

Los ejidatarios inconformes protestaron contra el comisario ejidal, Bernabé Caamal Cabrera, por la poca transparencia en los avances del proyecto. En el municipio de Izamal también hay muchas dudas.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo