in

Piden libertad para extranjero en Sudzal

Unos 40 manifestantes

Viola prohibición para acercarse a esposa

 

SUDZAL.— La detención de tres personas, incluido un extranjero, causó polémica entre pobladores de esta comunidad, ya que unos 40 habitantes fueron a exigir su liberación, entre gritos y ofensas a la Policía Municipal, anteanoche jueves, cerca de las 7:45.

De acuerdo con un reporte oficial, los uniformados recibieron el informe de que entre ocho y 10 personas escandalizaban en la calle 7, presuntamente por un conflicto familiar.

Movilización

Al lugar llegaron el comandante Francisco Caamal Xool y el oficial David Ezequiel Quijano, quienes al ver un vehículo atravesado en la vía se bajaron de la patrulla y verificaron que Paloma Beatriz Raz Gurubel y su esposo Shane Ray Keenom, de origen extranjero, se estaban agrediendo verbalmente.

La mujer pidió que su marido sea detenido.

Ante esto, Ray Keenom reaccionó de forma violenta lanzado piedras a los uniformados; ante ello, los agentes lo persiguieron para capturarlo, lo que consiguieron en la calle 5.

También fueron detenidos Juan Gabriel Raz Euán y Felipe Cimé Uicab, quien es traductor de Shane, por entorpecer la labor policíaca.

Protesta

De acuerdo con los reportes que se dieron, unas 40 personas fueron hasta el Palacio Municipal para exigir que sean liberados los tres detenidos, y entre los manifestantes se encontraban la exalcaldesa Kity Janeth May Chuc y sus hermanos Edwin y Arline, además de Yamirca Moreno y Beatriz Uc.

Se supo que Paola Beatriz y Ray Keenom constantemente se agreden física y verbalmente, e incluso la Fiscalía General del Estado entregó hace unos días —con fecha del domingo 4 pasado— un acuerdo de protección a favor de la mujer contra su esposo, a quien se le prohíbe acercarse, incluso comunicarse con ella.

Ray Keenom fue trasladado a la cárcel de Izamal, antes que lleguen los manifestantes al Palacio por temor a que cometan desmanes.— José Candelario Pech Ku

 

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol