in

Piden mejoras en la atención de la fibrosis quística en Valladolid

Unas 30 personas se reunieron en la esquina conocida como “Las cinco calles” y recorrieron las principales vías de Valladolid

VALLADOLID.— Cerca de las 10 de la mañana, unas 30 personas se reunieron en la esquina conocida como “Las cinco calles” para ser partícipes de una marcha, en la cual pidieron en esta ciudad medicamentos para la fibrosis quística, una enfermedad degenerativa que se puede detectar en los primeros días de nacidos, pero en la edad adulta es frecuentemente confundida con bronquitis.

“La marcha se realizó de manera simultánea con otras ciudades como Villahermosa, Minatitlán, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y Mérida, y es principalmente debido a los muchos casos de niños que han fallecido por no detectar a tiempo la enfermedad o por no recibir el tratamiento adecuado”, dijo María Gleidi de la Rosa Rodríguez, quien tiene una hija llamada Fernanda Valentina Pérez de la Rosa que fue detectada con la enfermedad a los ocho días de nacida.

“Queremos que haya un diagnóstico oportuno y seguimiento en caso de dar positiva la prueba, acceso a medicamentos e insumos necesarios, que se garantice en todo momento la atención sin interrupción a pacientes, médicos preparados, homologación del tratamiento y todo lo que se necesite para que los niños tengan una calidad de vida mejor, ya que actualmente en México el promedio de vida es de entre 12 y 18 años”, manifestó María Guadalupe de la Rosa Rodríguez.

Objetivo

La marcha se llevó al cabo en memoria de las personas que han muerto debido a la falta de atención y tratamiento médico, y exigir que sea parte de la política nacional de la salud para evitar más muertes prematuras.

“Esta enfermedad afecta a los pulmones, muchos niños sufren de desnutrición por la falta de absorción de los nutrientes, en Valladolid no hay muchos casos registrados, pero puede que haya más personas con la enfermedad, ya que muchas veces es mal diagnosticada”, dijo María Gleidi.

Resaltó la importancia de que la prueba del tamiz ampliado se realice en los primeros cuatro días de vida, ya que después los resultados pueden no ser completamente exactos.— J.A.O.O.

Males /Detalles

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, genética y crónica.

Causa

Es ocasionada por una alteración genética de la proteína CFTR, encargada del transporte de aguas y sales en las células que recubren los órganos y tejidos. Esta enfermedad provoca un moco anormalmente pegajoso que bloquea los conductos respiratorios y digestivos.

Avanzan hacia su objetivo