in

Piden multar y clausurar al que dé servicio de comedor en Motul

En el mercado 20 de Noviembre ayer siguió la venta de comida para consumir en los mismos locales

Quejas en Motul contra algunos locales de comida

MOTUL.— Vecinos de esta ciudad pidieron que el Ayuntamiento multe o clausure los negocios que no acaten las medidas de prevención de contagios del coronavirus de 2019 (Covid), que el miércoles 11 fue declarada pandemia y de la que el viernes 13 se detectó en Mérida el primer caso en Yucatán.

El martes 17, el alcalde Roger Aguilar Arroyo anunció que, por el Covid-19, desde ese día y hasta nuevo aviso se suspenderá el servicio de comedor en los mercados municipales, restaurantes, bares y cantinas, que únicamente venderán comida o cerveza para llevar”.

Sin embargo, sigue el servicio de comedor en el mercado 20 de Noviembre, por ejemplo en el local “Doña Evelia”, que vende huevos motuleños a docenas de vecinos y turistas nacionales y extranjeros todos los días.

También en los locales “Jehová proveerá”, “Chel Adrián”, “La carreta”, “Estrada”, “El amigo Félix”, “Barbón”, que igual que “Doña Evelia” en días normales tienen sus comedores llenos y ayer, a pesar de la cuarentena por la pandemia, laboraron normal.

En contraste, en el cercano mercado Felipe Carrillo Puerto, los locatarios del ramo vendieron solo comida y bebida para llevar.

Usuarios de redes sociales acusaron de irresponsables y de jugar con la salud de los motuleños a quienes venden para consumo en comedor.

“Que le metan una buena multa y clausuren su local por desacato”, escribió Mack Rouss; “K (sic) mal k no respeten”, dijo a su vez Carmen Beatriz Pech Baas.

“Muy mal, todo era comida para llevar””, anotó Narcizo H. Canché.

“Ahora ya está prohibido comer en establecimientos públicos, solo se puede vender para llevar, ya que comer en un lugar con cientos de personas se puede propagar más rápido el virus”, recordó Daniel Collí.

Henry de Jesús Koh Pech dijo: “Póngale su multa, como tuvieron que hacer en Italia por no seguir las instrucciones de su gobierno”.

Familiares del dueño de “Chel Adrián”, a su vez, defendieron el desacato.

Graciela Soda escribió que siguen con el servicio de comedor “porque hay empleadas que viven del sueldo que se gana a diario. Mi abuelo no tiene ni la más mínima necesidad, pero hay gente que depende y vive de él, como son las familias de l@s empleados que tiene”.

Argel Soda, a su vez, indicó: “Sea cerveza comida o lo que chin... vendan, todos siguen sirviendo en los establecimientos; no sé de que tanto hablan o se asustan, repito, todo es cuestión de quien quiera comerlo allá o llevárselo a su hogar para más seguridad”.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

Aviso

Ayer, cerca de las 3 p.m., Evelia Isabel Arce, dueña del local de huevos motuleños, en su cuenta de Facebook, publicó:

Desde hoy

“Estimados clientes y amigos, como ya sabemos estamos pasando por tiempos difíciles, es por ello, que a partir de mañana 20 de marzo, por disposición del H. Ayuntamiento de Motul únicamente tendremos pedidos para llevar. Lamentamos los inconvenientes que esto pudiera causarles”.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony

Cartón de Tony: El exorcismo del laicismo

Chiapas, mezcla de cultura y tradiciones