in

Piden rescatar un edificio en Peto

La preparatoria “Doctor Florencio Sánchez Esquivel” presenta deterioro en su estructura

Labor necesaria por trascendencia histórica en Peto

PETO.— El antiguo Colegio Civil de Niñas, cuyas instalaciones actualmente albergan la preparatoria “Doctor Florencio Sánchez Esquivel”, presenta deterioro en su estructura, por lo que requiere ser restaurado.

De acuerdo con el director del plantel, profesor Aarón Padilla Silveira, además de ser un edificio arquitectónico, forma parte del pasaje histórico de la población.

Explicó que para que sea reparado el edificio es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue el permiso correspondiente, debido a que se trata de un edificio que data del Porfiriato.

Padilla Silveira dijo que han realizado diligencias ante el INAH para conocer los requerimientos que se necesitan para restaurar el edificio, pero es necesario la elaboración de un proyecto y sin la autorización correspondiente de ese organismo “no se puede hacer nada”.

“En este caso el INAH pide que sea el representante del municipio el que haga la solicitud formal, por eso buscaremos entablar una plática con el alcalde para exponerle este caso y que nos apoye con este trámite”, agregó.

“Estamos tocando puertas a fin de conseguir recursos para la restauración del edificio. Teniendo el capital, podremos hacer las gestiones ante las instancias correspondientes”.

Explicó que en determinado momento el INAH asesoraría para los trabajos de restauración, pero no ofrecería los recursos para esos trabajos, motivo por el cual tendrían que ver la manera de conseguirlos.

El mentor informó que ya se realizó un estudio minucioso del edificio y según los resultados no hay peligro de que éste colapse; sin embargo, se cae el polvo del techo y la fachada ya presenta cierto deterioro.

“Estamos en la mejor disposición de buscar mejorar el edificio porque, además de ser nuestra escuela, tiene un valor histórico que es necesario conservar”.— M.Á.M.G.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático