in

Pierden cultivo de tomate

Afectaciones en una hectárea por lluvias y el calor

SUMA DE HIDALGO.— Poco más de una hectárea de tomate verde se perdió con la lluvia y las fuertes temperaturas de estos días, ya que prácticamente se sancocharon para dejar una pérdida de más de $150,000.

El horticultor José Nicéforo Ceh Pech, explicó que la lluvia que cayó hace unos días provocó que la hectárea de tomate verde se inundara y por las fuertes temperaturas que prevalecen se sancocharon las plantas.

“Ahora solo se pueden ver en las plantas que desarrollaron las bolsas que cubren el tomate, pero éste no creció, con lo que es una pérdida total porque no se puede recuperar ni utilizando fertilizantes”, aclaró.

El productor agregó que en esta hectárea se usó la técnica del varado, que son estacas que sostienen hilos de rafia que guían el crecimiento de la planta para que no se desarrolle en el suelo.

La pérdida de inversión es de $150,000, ya que lo hace costoso la técnica del varado, el sistema de riego por goteo y el uso del motor a gasolina. Afirmó que a pesar a que se está a unos metros donde pasa la alta tensión no prospera la gestión para que haya energía eléctrica.

También están en riesgo dos hectáreas de papaya mararol. Aseveró que esperan que el gobierno del Estado los apoye para recuperar el capital de trabajo y continuar en la actividad. Recordó que hace unos meses sus compañeros de Dzidzantún y Dzilam González sufrieron inundaciones y hasta ahora no reciben apoyo gubernamental.— MAURICIO CAN TEC

 

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas