in

Placa conmemorativa en Tixkokob

Don Carlos R. Menéndez González

Será develada el próximo domingo 24 

TIXKOKOB.— El próximo domingo 24 se realizará la develación de una placa en la casa donde nació don Carlos R. Menéndez González, que promueve el Grupo Madrigal en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.

La casa donde nació Menéndez González actualmente es una tienda al lado del mercado de Aquiles, en el centro de la comunidad.

Menéndez González fue autor de la letra del bolero “Madrigal”, musicalizado por Enrique Galaz en 1918, reconocido como el primer bolero mexicano.

Desde muy joven trabajó en periódicos, fue encarcelado y desterrado a Cuba por sus artículos políticos, como poeta y ensayista.

Fundador y director

Fue fundador y director de la “Revista de Yucatán”, dirigió “La revista de Mérida” y “El Diario de Yucatán”.

Menéndez González fue un periodista, poeta e historiador mexicano, nacido en Tixkokob en 1872, murió en Mérida, Yucatán en 1961.

Hijo de los beneméritos maestros de origen cubano, don Antonio Menéndez de la Peña y doña Ángela González Benítez, autoexiliados en Yucatán en 1869 al salir de su patria perseguidos por su participación en las actividades libertarias e independistas declaradas por Carlos Manuel de Céspedes en 1868 y más tarde lideradas por José Martí y Antonio Maceo en las postrimerías del siglo XIX.— MEGAMEDIA

Apoyo a familias de Ichmul

Yucatán recibiría recursos federales contra la pobreza