in

Planean ya otra subasta

La muestra de ovino que se realizó el fin de semana en Tizimín

Con resultados positivos la venta en línea de ovinos

TIZIMÍN.— Al concluir la tarde del domingo la primera muestra ovina en línea, la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos de Tizimín Yucatán (Agleoty) reporta resultados positivos y ya planea la siguiente actividad para desplazar los animales que sus agremiados han criado durante el año y que no pudieron vender en los meses pasados por la pandemia.

Gustavo Quintal Tapia, dirigente de esta agrupación de productores de ovinos, dijo en entrevista que los socios se sienten motivados porque lograron ventas que superaron las expectativas.

De acuerdo al balance al cierre del evento al caer la noche ayer domingo, fue de poco más del 50% de los animales vendidos.

La muestra de ejemplares ovinos inició el pasado viernes con la participación de 8 productores que dispusieron para su venta unos 90 animales y concluyó el domingo a eso de las 6 de la tarde, logrando desplazar más de la mitad.

“Recibimos mensajes y llamadas de productores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco que se interesaron en adquirir algún ejemplar al darse a conocer en los medio de comunicación tanto impresos como digitales, así como en la página de la AGLEOTY”, dijo el entrevistado.

En cuanto a las ventas, fue balanceado, es decir que se vendieron vientres y sementales y desde luego los finalizados para consumo, principalmente en el vecino estado de Quintana Roo, donde ya es muy conocida la calidad de carne que se produce en esta región de Yucatán.

Por citar un ejemplo, el productor de la raza pelibuey, Miguel Ángel Aguayo Arceo, logró vender en 3 días 15 borregas listas para reproducción que en las próximas horas entregará al comprador, dijo estar satisfecho con este resultado.

Además de las ventas, otra sorpresa para el gremio fue recibir solicitudes de 10 pequeños productores, principalmente de jóvenes e incluso mujeres que desean formar parte de la asociación y que se les brindará esa oportunidad.

Al lograr los resultados ya mencionados, dijo que se empezará a planear otra actividad para el mes de enero con mayor número de productores e incluso si las condiciones de salud lo permiten, agregarían una muestra gastronómica a base de carne de carnero.

Aclaró que de concretarse sería siguiendo todas las medidas preventivas que les señalen las autoridades, incluso en el caso de la muestra gastronómica sería para llevar para evitar la concentración ciudadana en el terreno donde se efectúa esta actividad a un costado del periférico salida a Mérida.

Por ahora, están en el proceso de entrega de los animales vendidos, pues su traslado representa un gasto y procuran que sean varios lotes para que entre los vendedores se dividan costos de envío.— ISAURO CHI DIAZ

 

Henry Cavill sufre lesión en las grabaciones de "The Witcher"